Todos los sindicatos médicos de Croacia han convocado para el sábado 18 de febrero una protesta en la sede del Gobierno ante lo que consideran una situación insostenible de la sanidad pública, tanto para los profesionales como para los pacientes.
"Nuestra casa, la sanidad pública, arde desde los cimientos, y lo vamos advirtiendo desde hace años, pero ni siquiera ha habido mejoras y menos aun soluciones", explicó hoy en una rueda de prensa Natasa Ban Toskic, presidenta de la asociación de médicos de familia.
La mala gestión del Estado ha causado una falta catastrófica de médicos en el sistema, la extenuación total de los equipos médicos y la falta de acceso a la protección médica para los ciudadanos, denuncian los cinco sindicatos convocantes de la protesta.
Por todo ello, explican, han decidido actuar "en protección de la supervivencia de la sanidad pública croata, de los intereses de los pacientes y los derechos de los médicos".
Un 97 % de los médicos croatas están descontentos con su posición, según una reciente encuesta del Colegio de Médicos, advirtió hoy su presidente, Kresimir Luetic.
Los sindicatos anuncian la convocatoria de huelga si el Gobierno no reacciona adecuadamente a las reivindicaciones médicas, que se refieren tanto a la mejora de los servicios para los pacientes como a los salarios y las condiciones de trabajo de los médicos.