Según reportes de periodistas y como confirmó la misma Casa Blanca, el presidente Joe Biden no atenderá al funeral del papa emérito Benedicto XVI porque "esos fueron sus deseos".
El periodista católico y corresponsal de medios de la India, Sachin Jose, escribió en Twitter que "Joe Biden, pro-aborto, no atenderá al funeral del papa Benedicto XVI, como pidió el propio difunto pontífice".
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado 3 de enero, el corresponsal del medio católico EWTN, Owen Jensen, le preguntó a la vocera del presidente, Karine Jean-Pierre, si Biden asistirá al funeral. Jean-Pierre respondió: "Para contestar tu pregunta, el embajador de Estados Unidos en la Santa Sede, Joe Donnelly, representará a Estados Unidos en el funeral del papa, en sintonía con los deseos del difunto papa y el Vaticano".
Jean-Pierre agrega: "Esta fue su solicitud. Estos fueron sus deseos y eso es lo que hará Estados Unidos".
Al día siguiente de la rueda de prensa, el mismo periodista Owen Jensen tiene la oportunidad de preguntarle al presidente por qué no asistirá al funeral. Este fue el intercambio:
Jensen: "No va al funeral mañana, ¿por qué?".
Biden: "Bueno, ¿por qué crees tú?".
Jensen: "Dígame usted".
Biden: "Tú sabes porqué".
Jensen: "Me puede decir, señor".
Luego, Biden dice que no asistirá al funeral, porque ir "implica mover demasiada gente".
Las insinuaciones de la Casa Blanca más la respuesta de Biden da a entender que lo reportado por periodistas es cierto. Biden, aunque es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, ha sido criticado duramente por la comunidad católica, debido a sus posturas pro-aborto, que riñen con la doctrina católica a favor de la vida.
En octubre del año pasado, el arzobispo de Baltimore, William E. Lori, criticó con fuerza al presidente "por insistir en sus políticas" a favor del aborto.
"El presidente se equivoca gravemente al seguir buscando todas las vías posibles para facilitar el aborto, en lugar de utilizar su poder para aumentar el apoyo y la atención a las madres en situaciones difíciles", dijo Lori en un comunicado.