31 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
InicioLatinoaméricaInvestigan por presunto enriquecimiento ilícito a la presidenta de Perú por uso...

Investigan por presunto enriquecimiento ilícito a la presidenta de Perú por uso de reloj de lujo

Relacionados

son menos de lo esperado y en trayectos cortos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Los primeros datos ofrecidos...

México extradita a EEUU a sobrino del capo Caro Quintero

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México extraditó el domingo...

Source link

La fiscalía peruana inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito luego de que ella admitió ser dueña de un reloj de lujo Rolex, el cual ha utilizado más de dos decenas de veces en público desde hace casi un año.

El ministerio público añadió que también investiga a Boluarte por el posible delito de omisión de consignar declaración en documentos. El viernes la mandataria evadió una pregunta de la prensa sobre si había declarado el reloj en su lista de bienes, un deber de todo funcionario público con el que se pretende evitar posibles enriquecimientos ilícitos.

En esa ocasión la presidenta dijo que el reloj Rolex —cuyo valor en la distribuidora autorizada de la marca en Perú alcanza hasta los 14.000 dólares— era de “antaño”, “fruto” de su “esfuerzo” y “trabajo” desde los 18 años y que lo usaba “eventualmente”. Además pidió a la prensa “no entrar en temas personales”.

El primer ministro Gustavo Adrianzén dijo en tono enfadado el lunes que era “la última vez” que respondía una pregunta de la prensa sobre el reloj de lujo de la mandataria.

“La señora presidenta ha sido, en opinión del que habla, lo suficientemente explícita y ha respondido a cabalidad respecto a estos reportajes periodísticos… se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, sentenció.

Boluarte, una abogada de 61 años, ha sido fotografiada más de 20 veces usando un reloj Rolex desde hace casi un año, según se observa en el archivo fotográfico presidencial, de libre acceso. La última vez fue en febrero, cuando asistió al vecindario de mayor nivel económico de Perú, San Isidro, a una ceremonia por la incorporación de usuarios para una pensión destinada a cientos de miles de ancianos extremadamente pobres que reciben 68 dólares cada dos meses.

El programa periodístico “La Encerrona”, que se transmite por internet, afirmó la semana pasada que revisó más de 10.000 fotos oficiales del archivo fotográfico gubernamental desde el 28 de julio de 2021, cuando Boluarte juramentó como vicepresidenta y ministra de inclusión social del entonces mandatario Pedro Castillo. También continuó revisando las fotos de Boluarte luego de que el 7 de diciembre de 2022 prestó juramento como presidenta en reemplazo de Castillo.

En la investigación, “La Encerrona” contabilizó que Boluarte usó al menos 14 relojes, entre los que se destacaba el Rolex, el cual empezó a utilizar desde mediados del 2023. Cuando era ministra recibía de sueldo 8.136 dólares mensuales, pero al asumir la presidencia sus ingresos bajaron a 4.200 dólares al mes.

La presidenta comentó el viernes que había entrado “al palacio de gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias… porque en mi ADN está no ser corrupta”. En 2023, Boluarte recordó desde el palacio presidencial que durante la campaña política que la llevó al poder “no tenía ni para los pasajes”.

Antes de ser ministra de inclusión social, Boluarte fue una modesta funcionaria de una pequeña oficina distrital del registro nacional de identificación, donde laboró desde 2007.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí