24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioDestacadosIrán y EEUU intercambian prisioneros; Teherán recibe fondos congelados

Irán y EEUU intercambian prisioneros; Teherán recibe fondos congelados

Relacionados

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron Irán y aterrizaron en Doha este lunes en un intercambio de prisioneros por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos y la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes que estaban congelados en Corea del Sur.

«Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado, añadiendo que «pronto se reunirán con sus seres queridos, después de soportar años de agonía, incertidumbre y sufrimiento».

Un avión enviado por el mediador Qatar sacó a los cinco ciudadanos estadounidenses y a dos de sus familiares de Teherán después de que ambas partes obtuvieron la confirmación de que los fondos habían sido transferidos a cuentas en Doha, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Un testigo de Reuters vio el avión aterrizar en el aeropuerto internacional de Doha, Qatar.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, confirmó el intercambio en un comunicado en que dijo que “varias de estas personas han pasado años encarceladas como parte de la cruel práctica de detención injusta del régimen iraní, pero hoy todos regresan a casa con sus seres queridos”.

Blinken agradeció la mediación de Qatar y agregó que bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, la administración “ha logrado la liberación de más de 30 estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo”.

“No descansaremos hasta haber traído a casa a todos los estadounidenses detenidos injustamente”, añadió.

Anteriormente, dos de los cinco iraníes aterrizaron en Qatar, dijo un funcionario estadounidense. Tres optaron por no regresar a Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en reconocer que el intercambio se llevaría a cabo este lunes. Dijo que el efectivo buscado para el intercambio que había estado congelado en Corea del Sur ahora estaba en Qatar.

Kanaani hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, pero la transmisión se cortó inmediatamente después de sus comentarios.

«En cuanto al intercambio de prisioneros, se producirá hoy y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos», añadió. «Cinco ciudadanos encarcelados que se encontraban en Irán serán entregados al lado estadounidense».

Dijo que dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos.

El anuncio de Kanaani tuvo lugar semanas después de que Irán dijo que cinco iraníes-estadounidenses habían sido transferidos de prisión a arresto domiciliario como parte de una medida de fomento de la confianza. Mientras tanto, Seúl permitió que los activos congelados, en wones surcoreanos, se convirtieran en euros.

El efectivo representa dinero que Corea del Sur le debía a Irán, pero que aún no había pagado, por el petróleo comprado antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a tales transacciones en 2019.

Estados Unidos sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se guardará en cuentas restringidas y sólo podrá utilizarse para bienes humanitarios, como medicinas y alimentos.

Las autoridades iraníes han coincidido en gran medida con esa explicación, aunque algunos de línea dura han insistido, sin proporcionar pruebas, en que no habría restricciones sobre cómo Teherán gastará el dinero.

Irán y Estados Unidos tienen una historia de intercambios de prisioneros que se remonta a la toma de la embajada estadounidense en 1979 y la crisis de rehenes tras la Revolución Islámica.

Su intercambio importante más reciente ocurrió en 2016, cuando Irán llegó a un acuerdo con las potencias mundiales para restringir su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Occidente acusa a Irán de utilizar prisioneros extranjeros, incluidos aquellos con doble nacionalidad, como moneda de cambio, una acusación que Teherán rechaza.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí