23.9 C
Miami
domingo, diciembre 3, 2023
InicioLatinoaméricaJavier Milei tras ganar la presidencia: "Comienza una nueva Argentina"

Javier Milei tras ganar la presidencia: «Comienza una nueva Argentina»

Relacionados

La Casa Blanca insta a acelerar ayuda a Ucrania antes de que llegue el invierno

Source link El Congreso debería actuar rápidamente para proporcionar...

calor, sequía y disyuntivas para el desarrollo

Source link Washington —  Los efectos del calentamiento global han...

EEUU sanciona a ex alto funcionario de Guatemala por corrupción

Source link Washington —  Estados Unidos sancionó este viernes bajo...

Source link

Javier Milei es el presidente electo de la Argentina tras imponerse en la segunda vuelta electoral el domingo frente al candidato oficialista Sergio Masa.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, el candidato libertario se impuso ante Massa con el 55,71 % de los votos frente al 44,29 %. Hasta el momento se computaron 1,55 % sufragios en blanco.

“Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina”, expresó Javier Milei ante una militancia exultante en el inicio de su primer discurso como presidente electo. “Es una noche histórica para nuestro país, empieza el fin de la decadencia para dar vuelta la página y retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido”, agregó.

Delante de un gran logo que decía “presidente electo”, Milei prometió “cumplir con todos los compromisos asumidos durante la campaña”, aseguró que “se terminó una forma de hacer política” y adelantó que implementará fuertes cambios de inmediato.

Simpatizantes sostienen una pancarta del candidato presidencial de la oposición Javier Milei afuera de su sede de campaña después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

“Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos directo a la peor crisis de nuestra historia. La situación es crítica. Los cambios que necesitamos son drásticos, no hay lugar para el gradualismo ni para media tintas”, anunció.

Lo escuchaban atentamente sus seguidores al grito de “libertad” y un nutrido grupo de dirigentes de la centroderecha cercanos a Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri. A ellos, les agradeció por “poner el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita” y por los fiscales que su partido aportó para colaborar en el control del proceso electoral.

En tono conciliador, como no se lo había escuchado hasta ahora, aseguró que “todos aquellos que quieran sumarse a la nueva argentina, serán bienvenidos sin importar de dónde vengan o qué hicieron antes”, abriéndole la puerta a dirigentes de otros espacios.

Para finalizar, insistió en que “la Argentina tiene futuro” y que el país “volverá a abrazar la idea de la libertad para convertirse nuevamente en una potencia global”.

Sergio Massa, el primero en reconocer la derrota

El primero en reconocer el resultado fue el propio candidato peronista Sergio Massa, quien antes de que comenzaran a difundirse los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial en la Argentina, reconoció su derrota y felicitó por el triunfo al economista de ultraderecha Javier Milei.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa habla con sus partidarios durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. REUTERS/Adriano Machado

El candidato presidencial argentino Sergio Massa habla con sus partidarios durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023. REUTERS/Adriano Machado

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el presidente que la gran mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa a sus seguidores en su comando de campaña. «Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia y el diálogo es el camino que debemos recorrer”.

“Me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, anunció Massa en su centro de comando ante una militancia que esperaba con mucha expectativa el discurso.

Además, el actual ministro de Economía se sinceró: “No era el resultado que esperábamos, pero los argentinos eligieron otro camino y lo vamos a respetar”. Al tiempo que aseguró que van “a respetar la elección que hicieron los argentinos” y le pidió a Milei que “desde mañana empiece la transición presidencial con Alberto Fernández”.

Justamente, el presidente Alberto Fernández manifestó que “el pueblo ha expresado su voluntad”, y, sin felicitar directamente al nuevo mandatario electo, agregó: “Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada. Seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república”.

También comenzaron a llegar las felicitaciones y mensajes de otros mandatarios latinoamericanos como el uruguayo Luis Lacalle Pou, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Santiago Peña, entre otros. Lo mismo sucedió con las representaciones diplomáticas extranjeras en el país.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en la Argentina. “Quiero felicitar al pueblo argentino por una jornada democrática que se desarrolló en transparencia”, aseguró Julio Vitobello, el secretario general de Presidencia, y quien estuvo a cargo del anuncio de los primeros resultados oficiales.

Los desafíos del nuevo gobierno

Javier Milei asumirá como nuevo presidente el próximo 10 de diciembre.

“Milei supo leer el clima político y social, lo interpretó mucho mejor que todo el resto de la dirigencia política”, señaló el analista y consultor Alejandro Catterberg a la Voz de América, para luego agregar: “Ahora tendrá que navegar aguas muy movidas en la Argentina”.

Desde la tarde hubo euforia en el centro de comando de Javier Milei, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegaron no sólo los miembros de La Libertad Avanza, el partido al que representa el economista, sino también representantes de la centroderecha.

Patricia Bullrich, quien había finalizado en tercer lugar en las elecciones generales de octubre y resultó clave en la campaña de Milei por su explícito apoyo, publicó en X: “Felicitaciones Javier Milei, por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años”.

Milei es identificado como un economista libertario, que entró a la escena política hace escasos dos años, pero carece de experiencia en la gestión pública. En su campaña prometió realizar un recorte drástico del gasto público, cerrar el banco central y dolarizar la economía.

Otras de sus polémicas propuestas han sido la convocatoria a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto, la desregulación del mercado legal de armas y la aplicación de aranceles a la salud y la educación pública, entre otras.

En materia de política exterior, en reiteradas oportunidades el economista libertario aseguró que “rompería relaciones” con Brasil y China por considerarlos “países comunistas”. Abiertamente manifestó su interés por mantener un vínculo cercano con los Estados Unidos e Israel.

“El desafío ahora para Milei es gigantesco, ya que tendrá minoría en ambas cámaras, incluso con el apoyo del PRO”, analizó el politólogo Patricio Giusto ante la consulta de la VOA, para luego agregar: “Deberá intentar construir una nueva coalición, sobre las cenizas de Juntos Por el Cambio. Todo en el marco de una situación económica y social calamitosa”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí