28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasJefa del Comando Sur de EEUU entrega equipos de seguridad a Ecuador

Jefa del Comando Sur de EEUU entrega equipos de seguridad a Ecuador

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

En medio de una visita de una comisión de alto nivel a Ecuador, el gobierno de Estados Unidos donó una partida de equipamiento militar a las autoridades para enfrentar los actos violentos de las últimas semanas desatados por pandillas.

La comitiva estadounidense, que llegó el lunes a Quito, está encabezada por la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd.

“Este es el testimonio de la colaboración conjunta (…) de nuestra alianza”, destacó Richardson, en un evento en un recinto militar de Guayaquil, donde resaltó: Así “podremos combatir a las organizaciones criminales transnacionales que nos afectan a ambas partes”.

El lote entregado consta de equipos tecnológicos y de seguridad para militares, lo que incluye seis camiones para logística y transporte, 44 motores para embarcaciones, sistemas operativos para lanchas, ambulancias, montacargas y otros.

El jefe del comando conjunto de Ecuador, el almirante Jaime Vela, respondió que las fuerzas armadas y Ecuador “se lo agradecen», y agregó: «Al mismo tiempo que nos comprometemos a seguir desarrollando las capacidades de nuestra institución armada” en beneficio del país y de sus habitantes. Este equipo militar será utilizado para conseguir la paz”.

Hace dos semanas, el presidente Daniel Noboa declaró al país bajo un estado de “conflicto armado interno”, provocado por las acciones del crimen organizado, vinculado con el narcotráfico, que desde 2021 ha desatado una incontenible espiral de violencia marcada por asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos en todo el país.

El estado de conflicto armado interno implica que grupos combinados de la policía y las Fuerzas Armadas emprendan reiteradas requisas en las cárceles, muchas controladas por las mafias criminales, y permanentes retenes en calles y carreteras.

Decomiso histórico

Temprano este jueves el gobierno ecuatoriano destruyó cerca de 22 toneladas de cocaína, el mayor decomiso efectuado en el país.

Durante 2021 en Ecuador se decomisaron 210 toneladas de drogas, cifra que cayó levemente a 201 en 2022 y que repuntó a 211 el año pasado.

Por años Ecuador había sorteado el hecho de estar en medio de dos de los más grandes productores de droga —Colombia y Perú— pero la situación cambió conforme la delincuencia organizada comenzó a instalarse en el país.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí