27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasJefe de Misión ONU en Colombia presentó informe sobre avances del proceso...

Jefe de Misión ONU en Colombia presentó informe sobre avances del proceso de paz – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Source link

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad del organismo el informe trimestral sobre la Misión de Verificación en el país, el cual abarca el período comprendido entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023, y revisa los avances en la implementación del acuerdo de 2016 y la política de paz del Gobierno.

(Además: Gobierno Petro suspende operaciones ofensivas contra disidencias de ‘Iván Mordisco’).

Entre los aspectos que resalta el informe del secretario general António Guterres se encuentran los avances en la implementación de la reforma rural integral con el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria.

En cuanto a la reincorporación, ven como algo positivo que el 77,6 % de excombatientes acreditados participen en proyectos financiados por el Estado.

Sin embargo, el informe del secretario general del organismo lamentó que la violencia contra exmiembros de las Farc persista. El documento reseña que 15 excombatientes fueron asesinados entre julio y septiembre y que desde la firma del acuerdo van 394 homicidios.

(Le puede interesar: Mesa de diálogos entre Gobierno y Eln sesionará por primera vez en Colombia).

También alertó sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Citando cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre el 27 de junio y el 30 de agosto de 2023, 8.556 personas fueron desplazadas forzadamente y 27.183 personas fueron confinadas, para un total de 87.098 personas afectadas en 2023.

En ese sentido, instan al Gobierno “a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección” y piden “a las autoridades judiciales que lleven rápidamente a los responsables de estos crímenes ante la justicia” y a “redoblar los esfuerzos para acelerar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz”.

(Siga leyendo: ‘Esta mal informado’: Eduardo Díaz tras acusación de Petro sobre plan de sustitución).

Un nuevo diálogo preparatorio con el EMC y el Gobierno se en Tibú.

Foto:

Camilo Castillo. EL TIEMPO

Asimismo, destacan los avances en la negociación con el Eln, proceso que va para la quinta ronda de diálogos, y los acercamientos con el ‘Estado Mayor Central’.

“Las expectativas de avance hacia un proceso de paz deben ser correspondidas con cumplimiento de compromisos, desescalamiento de confrontaciones y respeto de las comunidades”, manifestó Ruiz.

Agregó que las partes solicitarán próximamente que se autorice a la Misión de la ONU a participar en el monitoreo y verificación del cese al fuego con las disidencias.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí