32.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasJefe de Seguridad Nacional EEUU se reunirá con presidenta de Honduras en...

Jefe de Seguridad Nacional EEUU se reunirá con presidenta de Honduras en frontera con México

Relacionados

Source link

Ante el aumento de migrantes que llegan a la frontera entre México y EEUU en los últimos días, el jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas buscará trabajar con Castro tanto para frenar la inmigración ilegal procedente de Centroamérica como el tráfico de drogas.

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, tiene previsto reunirse con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en McAllen (Texas), en la frontera con México, para conversar sobre cooperación en inmigración ilegal, dijo el viernes su dependencia.

El número de migrantes capturados cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales ha aumentado de forma constante tras descender a mediados de mayo, poniendo a prueba las capacidades de las ciudades fronterizas estadounidenses.

«Además de discutir nuestra continua cooperación con Honduras en la reducción de la migración irregular de una manera segura, ordenada y humana, el secretario supervisará las operaciones de aplicación de la frontera suroeste y destacará las vías legales como una alternativa a los contrabandistas», dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha trabajado para reducir la migración apuntando al desarrollo económico en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron a más de 142,000 migrantes en la frontera entre su país y México en la primera quincena de septiembre, según datos compartidos por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Castro prestó juramento como la primera mujer presidenta de Honduras en enero de 2022, poniendo fin a ocho años de gobierno de Juan Orlando Hernández, un antiguo aliado de Estados Unidos que ha sido acusado en tribunales del país norteamericano de corrupción y vínculos con narcotraficantes.

Las autoridades estadounidenses quieren trabajar con Castro tanto para frenar la inmigración ilegal procedente de Centroamérica como para detener el flujo de drogas a través de la región y hacia Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí