21 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaJuez en Argentina aprueba decomiso de avión venezolano a pedido de EEUU,...

Juez en Argentina aprueba decomiso de avión venezolano a pedido de EEUU, Caracas habla de «robo»

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Un juez argentino aprobó el decomiso de un avión de carga venezolano a pedido de Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia este miércoles, en una decisión que fue calificada por Caracas como un «robo».

El juez federal Federico Villena resolvió «el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos», confirmaron fuentes del ministerio a la AFP.

«Todos resolvieron en las distintas instancias que el avión tiene que ir a Estados Unidos», insistieron.

El Boeing 747 permanecía retenido en Argentina desde el 8 de junio de 2022 tras llegar de México con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación fueron entonces detenidos, aunque posteriormente liberados.

Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, organización considerada como terrorista por Washington.

Reacción del gobierno de Venezuela

Poco después de conocido el fallo, el gobierno venezolano denunció la decisión de enviar el avión a Estados Unidos como un intento de «consumar el robo de la aeronave venezolana».

Venezuela «rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales», del juez Villena, escribió el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

El avión fue vendido en octubre de 2021 a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó el 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia para justificar su petición de incautación.

«Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave», señaló el texto. «La conducta de pillaje, piratería y casallaje de la justicia y el gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí