26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasJuez instruye al jurado en caso por narcotráfico contra expresidente Juan Orlando...

Juez instruye al jurado en caso por narcotráfico contra expresidente Juan Orlando Hernández

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El juez Kevin Castel instruyó este jueves al jurado de 12 miembros en el caso por narcotráfico contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Ahora el jurado –siempre bajo anonimato en casos de narcotráfico- tiene días o incluso semanas para analizar cada acusación contra el exmandatario y así poder ofrecer un veredicto.

Contra Hernández ​pesan tres cargos: uno por conspirar para exportar miles de kilogramos de cocaína a EEUU proveniente de Colombia y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego.

En caso de ser declarado culpable, Hernández enfrenta una condena mínima de 40 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Ahora, para ser declarado culpable o inocente, los 12 miembros tienen que votar de manera unánime.

Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Su hermano, el exlegislador Juan Antonio Tony Hernández fue también arrestado en noviembre de 2018 por cargos de narcotráfico y tráfico de armas y luego condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York.

El martes, el expresidente Hernández subió al estrado y negó sus vínculos con los narcotraficantes sobre quienes ha dicho que los mismos declararon en su contra para hacer un arreglo con la fiscalía en EEUU y así reducir sus propias condenas.

«Yo tenía una política contra toda esa gente porque no los soportaba», testificó Hernández a través de un intérprete de español, refiriéndose a los narcotraficantes. «Hacían mucho daño en el país».

En su defensa Hernández se describió a sí mismo como un ardiente opositor al narcotráfico durante su tiempo dirigiendo la nación centroamericana. Recordó la cooperación militar de su Gobierno con Estados Unidos y sus frecuentes visitas a Washington para visitar a funcionarios.

El expresidente fue arrestado en su hogar de Tegucigalpa, la capital hondureña, en febrero de 2022 —tres meses después de dejar el cargo— y fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

[Ángela González, corresponsal de la VOA en Nueva York, contribuyó con este reporte. Contiene información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí