26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasJueza ordena que Trump no aparezca en las boletas de las primarias...

Jueza ordena que Trump no aparezca en las boletas de las primarias de Illinois, pero suspende fallo

Relacionados

Biden urge al Congreso a aprobar la ayuda para Ucrania e Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

Source link

Una jueza del condado de Cook determinó el miércoles que la Junta Estatal de Elecciones de Illinois debe eliminar el nombre del expresidente Donald Trump de las boletas de las primarias del estado del próximo 19 de marzo. Sin embargo, suspendió los efectos de su propia orden hasta el viernes para que se pueda presentar una apelación.

La jueza Tracie Porter emitió su fallo después de que un grupo de votantes que intenta eliminar el nombre de Trump de las papeletas de las primarias por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal presentó una demanda luego de que la junta electoral rechazó de forma unánime su solicitud. Los cinco votantes argumentaron que Trump es inelegible a la presidencia debido a que instigó e hizo poco por detener el asalto al Capitolio.

El caso es una de decenas de demandas presentadas para eliminar el nombre de Trump de las papeletas bajo el argumento de que es inelegible según lo establecido en una cláusula rara vez utilizada de la 14ta Enmienda constitucional que prohíbe que cualquiera que “haya tomado parte en alguna insurrección” desempeñe un cargo público. La Corte Suprema federal indicó hace unas semanas que es posible que rechace esta estrategia una vez que escuche la apelación a un fallo de Colorado que eliminó a Trump de las boletas en ese estado. Al igual que la decisión en Illinois, la orden de Colorado está suspendida en lo que se resuelve la apelación.

En su resolución de 38 páginas, Porter escribió que la solicitud del grupo de votantes debe concederse debido a que habían cumplido con la carga de la prueba y que la decisión de la Junta Electoral era “claramente errónea”.

“Este es un triunfo histórico”, dijo Ron Fein, director legal de Free Speech For People, y uno de los abogados principales en el caso. “Todo tribunal o funcionario que ha abordado los méritos de la elegibilidad constitucional de Trump ha determinado que él formó parte de una insurrección después de haber sido investido en el cargo y por lo tanto es inelegible a la presidencia”.

El portavoz del equipo de campaña de Trump, Steven Cheung, emitió un comunicado en el que afirmó que “una jueza activista demócrata en Illinois revocó sumariamente a la junta estatal de elecciones y contradijo decisiones previas de decenas de otros estados y jurisdicciones federales. Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”.

Porter señaló que su orden sería suspendida si el fallo de la Corte Suprema resulta “incompatible” con el suyo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí