28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasJueza pone pausa a caso de injerencia electoral de Trump mientras apela...

Jueza pone pausa a caso de injerencia electoral de Trump mientras apela derecho a inmunidad

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El caso por injerencia electoral en contra de Donald Trump en Washington quedará suspendido mientras el expresidente sigue adelante con su alegatos de que es inmune a ser procesado, determinó una jueza el miércoles.

La decisión de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan aumenta la probabilidad de que el juicio contra Trump por conspirar para anular las elecciones de 2020 — previsto actualmente para el 4 de marzo — se aplace mientras la apelación de un argumento jurídico que no ha sido puesto a prueba avanza por los tribunales.

Poco después del fallo de Chutkan, el tribunal federal de apelaciones en Washington accedió a la solicitud de los fiscales de acelerar el debate sobre la apelación del exmandatario. La corte de apelaciones estableció que los expedientes deben presentarse entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, pero aún no ha programado una fecha para los alegatos.

La cuestión es de suma importancia para ambas partes dado que un fallo judicial a favor de Trump probablemente tire por la borda el caso, y porque una apelación prolongada podría resultar en un aplazamiento significativo del proceso, incluso hasta después de las elecciones del próximo año, lo que beneficiaría al expresidente en su intento por volver a la Casa Blanca.

La orden de tres páginas de Chutkan es el acontecimiento más reciente en una disputa sobre el alcance del poder presidencial, lo que podría decidirse en la Corte Suprema federal por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Después de que Chutkan desestimó este mes las afirmaciones de Trump de que estaba protegido contra cualquier proceso por las acciones que tomó mientras cumplía con sus funciones como presidente, sus abogados pidieron a un tribunal de apelaciones con sede en Washington que revise la decisión e instaron al juez a suspender el caso mientras tanto.

Pero el fiscal especial Jack Smith, en una muestra tanto de la gravedad del asunto como de su determinación por mantener el caso dentro de los plazos previstos, trató de adelantarse al tribunal de apelaciones y solicitó el lunes a la Corte Suprema federal que acelere un dictamen sobre la cuestión de inmunidad que le permita seguir adelante con el caso. El máximo tribunal estadounidense indicó que tomará rápidamente una decisión sobre si se acepta el caso, y ordenó a los abogados de Trump que respondan antes del 20 de diciembre. Pero no señaló lo qué haría en última instancia.

Un caso ante la Corte Suprema suele durar varios meses, desde el momento en que los jueces aceptan oírlo hasta la decisión final. Smith pidió al tribunal que actúe con una rapidez inusual, pero no sin precedentes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí