27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasJueza rechaza desestimar caso de documentos confidenciales contra Donald Trump

Jueza rechaza desestimar caso de documentos confidenciales contra Donald Trump

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

Una jueza federal rechazó el jueves una solicitud de Donald Trump para desestimar su proceso penal por mal manejo de documentos confidenciales, y parecía escéptica durante las horas de argumentos de un intento por separado para desechar el proceso antes del juicio.

La jueza Aileen Cannon emitió una orden de dos páginas en la que señaló que, a pesar de que el equipo de Trump había planteado “varios argumentos que merecen una consideración seria”, no procedía la desestimación de los cargos. El caso se refiere a cajas de documentos, algunos altamente confidenciales, que Trump se llevó a su finca de Mar-a-Lago cuando abandonó la Casa Blanca.

Cannon, que fue designada por el propio exmandatario, había dejado claro durante más de tres horas y media de argumentos que estaba renuente a desestimar uno de los cuatro casos penales contra el virtual candidato republicano a la presidencia en las elecciones de este año.

En un momento de los argumentos, señaló que desestimar la acusación sería “algo difícil de ver” y que sería un paso “bastante extraordinario” anular un estatuto de la Ley de Espionaje que sustenta la mayor parte de los delitos graves contra Trump, pero que sus abogados alegan que es inconstitucionalmente vago.

El fallo de Cannon representa una modesta victoria para el equipo del fiscal especial Jack Smith, que además del caso de documentos confidenciales está a cargo de un proceso aparte contra Trump por cargos de que conspiró para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, el fallo dejó preguntas sin responder sobre si el caso irá a juicio y sólo cubrió una de las dos mociones argumentadas en la corte el jueves. Una moción aparte sobre si Trump tenía permitido —en virtud de la Ley de Registros Presidenciales— poseer los documentos luego de que dejó la Casa Blanca sigue pendiente, pero la jueza también parecía estar renuente a desechar el caso por esos motivos.

“Es difícil ver cómo esto te lleva a desestimar una acusación”, le dijo a un abogado de Trump.

Trump asistió a los alegatos del jueves, escuchando atentamente con las manos a veces entrelazadas frente a él en la mesa de la defensa mientras sus abogados presionaban a Cannon para que desestimara el caso.

Fue la segunda audiencia que se celebra este mes en el caso de Florida, el cual se ha desarrollado lentamente en los tribunales desde que los fiscales presentaron los cargos en junio del año pasado. Cannon escuchó alegatos el 1 de marzo sobre cuándo programar una nueva fecha del juicio —se había programado inicialmente para el 20 de mayo—, pero aún no ha anunciado ninguna ni dio indicios el jueves sobre cuándo podría hacerlo. Los fiscales han insistido a la jueza en que fije una fecha para este verano boreal. Por su parte, los abogados de Trump esperan postergar esto hasta después de las elecciones de noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí