30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioLatinoaméricaJusticia peruana detiene al hermano mayor y al abogado de la presidenta...

Justicia peruana detiene al hermano mayor y al abogado de la presidenta Boluarte

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, fue detenido el viernes en un operativo en el que participaron fiscales anticorrupción y policías, y en el que también fue aprehendido el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda.

La detención preliminar emitida por el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público, se produjo como parte de las investigaciones contra ellos y más funcionarios del gobierno de Boluarte por presuntamente integrar un grupo que traficaba influencias al designar funcionarios a cambio de dinero y los obligaba a recolectar firmas para inscribir a un partido político.

El operativo se produjo horas después de que el gobierno de Boluarte desactivó al equipo policial de élite que apoyaba al equipo de fiscales que investigan al entorno de la mandataria.

El allanamiento de las casas y detención de Nicanor Boluarte y del abogado Castañeda desplegó decenas de fiscales y policías, según imágenes televisivas.

La fiscalía le imputa a Nicanor Boluarte, de 64 años, los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos —funcionarios que reportan conflictos sociales en zonas alejadas— a cambio de dinero y de la recolección de firmas para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú”.

El abogado Castañeda —quien asesora a la mandataria en una investigación por el uso de joyas y relojes de lujo marca Rolex— es investigado en este caso por la fiscalía porque presuntamente intentó neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte al ofrecer beneficios a los miembros del equipo policial que ayuda en las investigaciones fiscales.

Según abogados penalistas, el hermano mayor de la presidenta Boluarte podría enfrentar 31 años de prisión de comprobarse la acusación fiscal.

Para la fiscalía, la finalidad de la organización criminal que supuestamente lidera Boluarte sería la de «copar el poder para obtener recursos económicos y reclutar afiliados para solventar y lograr la constitución del partido político ‘Ciudadanos por el Perú’, a fin de que sea utilizado como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y, con ello, obtener ganancias ilícitas», según el documento emitido por el Poder Judicial peruano.

La presidenta Boluarte no ha realizado comentarios.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí