23.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasKamala Harris realiza su primera visita a Puerto Rico como vicepresidenta

Kamala Harris realiza su primera visita a Puerto Rico como vicepresidenta

Relacionados

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

Source link

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Puerto Rico el viernes como parte de una gira para pregonar la ayuda federal que la isla ha recibido tras varios mortíferos huracanes y para asistir a un evento demócrata de recaudación de fondos.

Su visita se produce días después de que el presidente estadounidense Joe Biden inició una campaña dirigida a los votantes latinos con vistas a las elecciones generales de noviembre. Los puertorriqueños no pueden votar en la elección presidencial de Estados Unidos a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, pero más de 5 millones de puertorriqueños viven en territorio estadounidense continental.

La primera parada de Harris fue una casa en el municipio norteño de Canovanas, cerca de la capital. La casa quedó destruida cuando el huracán María golpeó la isla en septiembre de 2017 como una poderosa tormenta de categoría 4 y provocó la muerte de 2.975 personas.

Por el camino, la comitiva se cruzó con personas que sostenían sus teléfonos en alto. Algunos espectadores se asomaron de sus coches para tomar fotos mientras esperaban a que pasara la comitiva, y otros se quedaron en la puerta de negocios y casas. Una joven sostenía un cartel en el que pedía ayuda para arreglar su casa.

“Veo que estamos haciendo una diferencia. Aún hay mucho trabajo que hacer”, dijo Harris, en el césped de la nueva casa, que estaba decorada con una gran bandera de Puerto Rico. “Somos ambiciosos. Sí, somos impacientes”.

Harris dijo que uno de los desafíos actuales de Puerto Rico es la intermitencia en el suministro de energía, ya que siguen ocurriendo apagones diariamente desde que María arrasó con la red eléctrica. Observó que el gobierno federal ha proporcionado cerca de 3.000 millones de dólares en fuentes confiables de energía, como paneles solares para los tejados. También envió generadores el año pasado.

El gobernador Pedro Pierluisi le agradeció a Harris y a Biden por su ayuda: “Están con nosotros en esta reconstrucción”.

Horas antes de la llegada de Harris, una veintena de manifestantes se congregó en la capital de Puerto Rico para lamentar el estatus de la isla como territorio y para exigir un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

“Nos parece una falta de respeto su presencia”, dijo Joselyn Velázquez, vocera de la protesta, mientras un grupo que la rodeaba ondeaba banderas palestinas.

Cerca de ahí, un manifestante pisoteó una bandera estadounidense mientras otros reunían más de ellas y les prendían fuego.

“Aquí no es bienvenida”, dijo un manifestante.

Tras visitar la casa en Canovanas, Harris hizo una parada en un centro comunitario de San Juan donde se reunió un pequeño grupo de manifestantes que gritaban:“Yankee, go home” (Yanqui, vete a casa), mientras que sus partidarios coreaban “U S A, U S A”.

Harris tiene programado dar un discurso en un mitin de campaña antes de volar de vuelta a Estados Unidos continental la tarde del viernes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí