22.2 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioLatinoaméricaKenia no enviará fuerzas a combatir pandillas en Haití hasta recibir entrenamiento...

Kenia no enviará fuerzas a combatir pandillas en Haití hasta recibir entrenamiento y fondos

Relacionados

Source link

El gobierno de Kenia indicó el jueves que no enviará a fuerzas de seguridad a Haití hasta que se cumplan todas las condiciones de entrenamiento y financiación establecidas el mes pasado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó otorgarle el mando de una misión multinacional para combatir a las pandillas violentas en el atribulado país caribeño.

El Ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, dijo al Comité Departamental de Administración y Seguridad Interna del Parlamento que “a menos que se movilicen y aprovechen todos los recursos, nuestras tropas no abandonarán el país”.

Señaló que los Estados miembros de Naciones Unidas están asegurando recursos y han establecido cómo se moverán los fondos y se pondrán a disposición de Kenia para la misión. Sin embargo, no queda claro cuándo las fuerzas contarán con el entrenamiento y los fondos que permitan su despliegue.

Mientras tanto, Haití reportó una nueva oleada de asesinatos y secuestros relacionados con pandillas al tiempo que espera la ayuda.

El miércoles, la Corte Suprema de Auditores y Contenciosos Administrativos de Haití informó que cinco de sus empleados fueron secuestrados en la capital, Puerto Príncipe, lo que obligó a la agencia a posponer temporalmente todas las audiencias.

“La corte espera que los funcionarios, que no reciben un salario que les permita hacer frente a las exigencias económicas de los secuestradores, sean rápidamente liberados”, afirmó en un comunicado.

También esta semana, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas dijo que alrededor de 2.500 personas en la ciudad costera de Mariani, ubicada al oeste de la capital, fueron desplazadas por la violencia a medida que las pandillas se infiltran en comunidades anteriormente pacíficas.

Casi 200.000 haitianos han perdido sus hogares a manos de pandillas que saquean barrios operados por rivales en su afán por controlar más territorio. Muchos de los desplazados ahora duermen al aire libre o en asentamientos improvisados, hacinados y extremadamente insalubres.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí