25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaKenia y Haití firman acuerdos para encarrilar plan de seguridad aprobado por...

Kenia y Haití firman acuerdos para encarrilar plan de seguridad aprobado por la ONU

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Source link

Los gobiernos de Kenia y Haití firmaron este viernes acuerdos para tratar de salvar un plan de seguridad en el que la nación africana desplegaría 1.000 policías en la problemática nación caribeña, con el fin de ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que ha aumentado a niveles sin precedentes.

Hasta la fecha no ha trascendido el modo de implementar los acuerdos, ni si estos podrían eludir el fallo del tribunal superior del país africano que se opuso al despliegue.

Kenia acordó en octubre encabezar una fuerza policial internacional autorizada por la ONU en Haití, pero en enero su Tribunal Superior dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a la falta de acuerdos recíprocos entre los dos países.

El presidente keniano, William Ruto, dijo en un comunicado que él y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, presenciaron este viernes la firma de acuerdos recíprocos entre los dos países, a modo de solucionar el aspecto legal.

El político opositor keniano Ekuru Aukot, que presentó la petición ante el Tribunal Superior contra el despliegue, dijo en una publicación en la red social X —antes Twitter— que Henry no tiene poderes constitucionales o legales para comprometer a Haití en ningún acuerdo con Kenia.

En una conferencia pública en la Universidad Internacional de Estados Unidos en Kenia este viernes, Henry adelantó que las elecciones en su país deben celebrarse lo antes posible para lograr estabilidad.

“Necesitamos elecciones para estabilizar el país. Necesitamos una gobernanza democrática para que la gente venga e invierta en Haití”, aseveró el primer ministro haitiano.

Henry ha prometido repetidamente celebrar elecciones desde que prestó juramento como primer ministro y presidente interino tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Pero él y otros funcionarios dicen que la violencia de las pandillas no les ha permitido cumplir esas promesas.

Henry acordó celebrar elecciones generales a mediados de 2025.

Las pandillas se han vuelto más poderosas y la inestabilidad política ha aumentado desde el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021, quien enfrentó protestas que pedían su renuncia por cargos de corrupción y afirmaciones de que su mandato de cinco años había expirado.

Mueren 4 agentes

Este viernes las autoridades policiales de Haití reportaron que 4 agentes del orden perecieron la víspera, en un arranque de violencia donde las pandillas arreciaron sus acciones a propósito de la visita del premier Henry a Kenia.

“La situación de ayer fue horrible”, dijo el vocero Garry Desrosiers en entrevista con Radio Caraibes. “El centro de la ciudad estaba en guerra”.

Jimmy Chérizier, expolicía de elite conocido como Barbacoa y sancionado por la ONU, quien ahora dirige una federación de pandillas conocida como G9 y Familia y Aliados, se atribuyó los ataques.

El pandillero dijo que el objetivo era capturar al jefe de la policía haitiana y a los ministros del gobierno y evitar el regreso de Henry.

Ni el jefe de la policía ni los ministros gubernamentales fueron heridos o capturados en los ataques del jueves.

Entidades de la ONU radicadas en la isla informaron que más de 8.400 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití en 2023, más del doble de la cifra reportada en 2022. Se estima que las pandillas controlan el 80 % de Puerto Príncipe.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí