24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioDeportesLa alcaldesa de Gijón comunicará esta tarde la salida de Vox del...

La alcaldesa de Gijón comunicará esta tarde la salida de Vox del gobierno local

Relacionados

¿Por qué los estadounidenses le están dando la espalda a la religión?

Source link Una tendencia de décadas hacia la secularización,...

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

Source link

Gijón


04/10/2023 a las 14:40

CEST


La formación que preside Santiago Abascal anunció un nuevo premio en el FICX que defiende «sus valores» sin explicación previa a sus socios de gobierno

La decisión está tomada. Carmen Moriyón prevé comunicar esta tarde la salida de Vox del gobierno local apenas tres meses y medio después del inicio del mandato. La Alcaldesa anunciará esta decisión en una rueda de prensa horas después de que Sara Álvarez Rouco, portavoz municipal de la formación que preside Santiago Abascal y concejala de Festejos, anunciara que no está garantizada la renovación del convenio con Xega (colectivo LGTBI) para financiar en adelante el premio «Rambal» que se entrega en el Festival Internacional de Cine (FICX) ni el galardón para las películas en asturiano. Y que creará otro premio para ensalzar «los valores de esfuezo, trabajo y respeto a los demás». Una decisión que se habría tomado sin explicación previa a los otros socios del equipo municipal, Foro y el PP, y en base a «los valores que defiende Vox», según explicitó la propia Álvarez Rouco.

Los dos concejales de Vox entraron a formar parte del gobierno local de Gijón tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que arrojaron una amplia mayoría para el bloque del centroderecha (15 representantes por 12 de la izquierda). Lo hicieron en base a un pacto firmado con Foro el 16 de junio, apenas unas horas antes del Pleno de investidura que concedió el bastón de mando por tercera vez a Moriyón, tras sus mandatos entre 2011 y 2019. Días antes, el partido de la Regidora (que tiene ocho ediles) había alcanzado otro acuerdo con el PP (con cinco) para su integración en el equipo. La mayoría absoluta del Pleno gijonés se sitúa en 14, de ahí la importancia de Vox para sumar los votos necesarios encaminados a acceder a la Alcaldía. Al inicio del mandato, el movimiento feminista y otros colectivos han manifestado su rechazo a que esta fuerza política forme parte del equipo municipal.

Un equipo que abandonará en cuestión de horas por no asegurar la continuidad del premio «Rambal», que se creó en 2021 en el seno del FICX con objetivo de que el certamen «vaya ampliando, edición tras edición, la variedad de películas LGTBI que incluye en su programación. Según explica el festival en su página web, «los filmes de esta temática no solo son esenciales al reflejar la realidad diversa en que vivimos, sino que además tienen un gran valor social y transformador para el público, cumpliendo así uno de nuestros objetivos: ofrecer un cine independiente e inclusivo, atento a la diversidad de identidades y experiencias». Los encargados del FICX añaden, sobre el galardón, que «fruto de su habitual colaboración con la asociación asturiana Xega, que lleva más de 25 años de trayectoria luchando por los derechos del colectivo LGTBI y cuya labor fue reconocida en 2018 con la medalla de plata de la ciudad de Gijón, se pone en marcha el premio Rambal que distinguirá al mejor Audiovisual LGTBI de entre toda la programación del FICX». «Con este premio se quiere dar mayor visibilidad a estas producciones que ayudan a construir el universo ético y estético del colectivo a la vez que sirven para contar su propia historia», remata el texto.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí