26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasLa Casa Blanca prepara nueva propuesta para liberar a periodista estadounidense encarcelado...

La Casa Blanca prepara nueva propuesta para liberar a periodista estadounidense encarcelado en Rusia

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La Casa Blanca dijo que está preparando una nueva propuesta a Rusia para asegurar la liberación del periodista Evan Gershkovich y de otro estadounidense encarcelado.

«Estamos trabajando duro para ver qué podemos hacer para conseguir otra propuesta que pueda tener más éxito», dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El Kremlin rechazó una propuesta anterior.

El periodista del Wall Street Journal, Gershkovich, ha estado encarcelado desde marzo por cargos de espionaje que él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia. El encarcelamiento de Gershkovich pone de relieve los años de represión de Moscú contra la libertad de prensa, dicen los expertos.

El otro estadounidense es Paul Whelan, un ex marine estadounidense que fue arrestado en Moscú en 2018 y actualmente cumple una condena de 16 años por cargos de espionaje que él y el gobierno estadounidense niegan.

“Siempre nos alienta ver señales de que el gobierno está trabajando en la liberación de Evan y Paul. Esperamos mucho que esos esfuerzos den frutos pronto”, dijo a la Voz de América Paul Beckett, editor asistente del Journal. Beckett lidera la campaña del periódico para asegurar la liberación de Gershkovich.

La noticia de la Casa Blanca llegó un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington está “trabajando muy activamente” para asegurar la liberación de Gershkovich y Whelan.

“Con respecto a Rusia, Evan y Paul Whelan, todo lo que puedo decir es esto: estamos trabajando muy activamente en ello y no escatimaremos piedra sin remover para ver si podemos encontrar la manera correcta de llevarlos a casa, y para llevarlos a casa lo antes posible”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa de fin de año el miércoles.

El Departamento de Estado dijo a principios de este mes que Rusia rechazó una propuesta “sustancial” para liberar a Gershkovich y Whelan.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú quiere “llegar a un acuerdo” con Washington sobre la liberación de Gershkovich y Whelan.

“Queremos llegar a un acuerdo, y estos acuerdos deben ser mutuamente aceptables y convenientes para ambas partes. Tenemos contactos con nuestros socios estadounidenses a este respecto y hay un diálogo en curso”, dijo Putin en sus primeras declaraciones públicas sobre Gershkovich.

El Journal informó en septiembre que Moscú busca el regreso del asesino ruso Vadim Krasikov, actualmente encarcelado en Alemania, posiblemente a cambio de Gershkovich y Whelan.

Al anunciar el miércoles un intercambio de prisioneros con Venezuela, el presidente estadounidense Joe Biden dijo en un comunicado que su administración seguirá dando prioridad a la liberación de los estadounidenses detenidos.

«También seguimos profundamente concentrados en asegurar la liberación de los rehenes en Gaza y de los estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo, incluidos Evan Gershkovich y Paul Whelan», dijo Biden en un comunicado.

El Instituto Poynter nombró el jueves a Gershkovich Persona de Medios del Año.

“Gershkovich representa los peligros de ser periodista, pero también brinda inspiración, mostrando que hay quienes están dispuestos a dedicar sus vidas a arrojar luz sobre la verdad para que la vea todo el mundo”, dijo Poynter al anunciar la distinción.

Gershkovich permanecerá en prisión preventiva hasta al menos el 30 de enero mientras espera el juicio. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, en estas recientes declaraciones de los principales líderes estadounidenses sobre la liberación de Gershkovich y Whelan no se mencionó a la periodista Alsu Kurmasheva. La periodista con doble nacionalidad ruso-estadounidense está encarcelada en Rusia desde octubre.

Kurmasheva, editora con sede en Praga del medio hermano de la VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, está acusada de no registrarse como agente extranjero y de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos, que conllevan una sentencia máxima combinada de 15 años.

La familia y el empleador de Kurmasheva, así como los grupos de libertad de prensa, han pedido durante semanas al Departamento de Estado de Estados Unidos que la declare detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo anteriormente a la VOA que «revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los que se encuentran en Rusia, en busca de indicadores de que sean ilícitas».

Tanto Gershkovich como Whelan han sido declarados detenidos injustamente.

Kurmasheva viajó a Rusia en mayo por una emergencia familiar. Cuando intentó salir del país en junio, le confiscaron los pasaportes y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida en octubre.

La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Parte de la información para este informe provino de la Agence France-Presse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí