26.7 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasLa Casa Blanca resta importancia a comentarios de Biden sobre “bombardeo indiscriminado”...

La Casa Blanca resta importancia a comentarios de Biden sobre “bombardeo indiscriminado” de Israel

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

La Casa Blanca parece estar dando marcha atrás en la reprimenda pública más dura hasta ahora del presidente Joe Biden al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y lo que describió como el «bombardeo indiscriminado» de Israel en Gaza.

La campaña militar de Israel, que lleva ya 10 semanas, ha matado a más de 18.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

«El presidente estaba reflejando una preocupación que hemos tenido durante algún tiempo, y que seguiremos teniendo a medida que avance esta operación militar, sobre la necesidad de reducir el daño a civiles y ser lo más precisos, cuidadosos y deliberados posible», dijo a la VOA John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas.

Los periodistas presionaron repetidamente a Kirby para que explicara los comentarios de Biden durante un evento de campaña el martes, donde dijo que Israel está perdiendo apoyo internacional debido a los “bombardeos indiscriminados que tienen lugar”.

El derecho internacional humanitario prohíbe los ataques indiscriminados que no distinguen entre objetivos militares y personas o bienes civiles.

A pesar de afirmar que “el presidente habla en nombre de la política exterior estadounidense”, Kirby no quiso confirmar cuando se le preguntó si la declaración de Biden equivale a una evaluación formal por parte de la administración de cómo Israel lleva a cabo sus operaciones militares.

Su evasiva se sumó a los mensajes contradictorios provenientes de la administración, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el martes que «indiscriminado, no es una evaluación que hayamos hecho».

Biden, que voló a Israel en octubre al comienzo de la guerra, ha apoyado firmemente la campaña de Israel para destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre del grupo considerado terrorista por Estados Unidos que mató a más de 1.200 personas en Israel. El ataque y la guerra que siguió marcan el capítulo más sangriento de un conflicto que dura décadas.

La administración ha brindado asistencia militar y apoyo diplomático, incluido un veto contra un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.

La reprimenda de Biden es una señal clara de la creciente preocupación de Estados Unidos por la alta tasa de mortalidad en Gaza, dijo Gordon Gray, profesor de Asuntos del Golfo y la Península Arábiga de Kuwait en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

«La definición de metedura de pata en Washington es cuando alguien dice la verdad», dijo a la VOA.

Presión estadounidense

La administración está dispuesta a aumentar la presión sobre Israel, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan tiene previsto reunirse el jueves con Netanyahu y su gabinete de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el domingo 10 de diciembre de 2023.

En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, Sullivan dijo que planea transmitir a los funcionarios israelíes las preocupaciones de la administración sobre el tiempo que tardará Israel en completar la siguiente fase de sus operaciones militares. Israel ha dicho que la campaña podría llevar meses.

Sullivan señaló que hay formas en las que Israel puede atacar a Hamás además de las operaciones militares de alta intensidad observadas en las últimas semanas.

«No tiene por qué pasar de eso a literalmente nada en términos de ejercer presión para perseguir objetivos de Hamás, el liderazgo de Hamás, o seguir teniendo herramientas en su caja de herramientas para tratar de asegurar la liberación de los rehenes», dijo. . «Simplemente significa que hemos pasado a una fase diferente del tipo de operaciones de alta intensidad que vemos hoy».

Tras el voto abrumador de la Asamblea General de la ONU a favor de una resolución de alto el fuego el martes, Netanyahu dijo que nada detendrá a Israel, ni siquiera “frente a las presiones internacionales”.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que las operaciones militares en Gaza continuarán «con o sin apoyo internacional».

La administración Biden ha estado bajo una presión cada vez mayor, incluso por parte del propio Partido Demócrata de Biden, para que haga más para limitar las víctimas civiles y garantizar que las armas estadounidenses enviadas a Israel cumplan con la Política de Transferencia de Armas Convencionales de Estados Unidos. La política exige que las ventas de armas tengan en cuenta valores que incluyen la protección de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

El sábado, la administración eludió un requisito de revisión del Congreso para las ventas militares al extranjero y aprobó la venta a Israel de casi 14.000 cartuchos de munición para tanques. El Departamento de Estado dijo que había notificado al Congreso sobre la venta el viernes por la noche después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, determinara que “existe una emergencia que requiere la venta inmediata” de las municiones.

La entrega de armas sin la aprobación de los legisladores es poco común, pero no tiene precedentes. Kirby dijo que se “hizo dentro del proceso de consulta estándar normal”.

Los israelíes de línea dura

En declaraciones a los donantes del Partido Demócrata en un evento de campaña fuera de cámara el martes, Biden destacó a los partidarios de la línea dura en la coalición de Netanyahu y dijo que el actual gobierno israelí, el más derechista en la historia del país, debe cambiar.

“[Itamar] Ben-Gvir no es lo que llamarías alguien que – este es el gobierno más conservador en la historia de Israel – el más conservador”, dijo Biden, según una transcripción del evento en la Casa Blanca.

Dijo que Ben-Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, y otros partidarios de la línea dura sólo quieren “represalias” y no trabajarán por una solución de dos Estados para un Estado palestino independiente.

Kirby restó importancia al llamado de Biden a Ben-Gvir y dijo a la VOA durante la sesión informativa que la administración ha estado transmitiendo a los israelíes durante mucho tiempo «preocupaciones por algunas de las reformas que este nuevo gobierno estaba llevando a cabo», incluso cuando respeta el derecho de Israel a determinar su propio gobierno. líderes.

“[Biden] lo hizo por respeto y verdadero afecto por la democracia israelí y el pueblo israelí”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí