28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasLa controversia que se generó por mensajes del Canciller en medio de...

La controversia que se generó por mensajes del Canciller en medio de tensión con Israel – Gobierno – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El canciller Álvaro Levva, cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, se pronunció este lunes por primera vez sobre la crisis en la relación diplomática entre Colombia e Israel.

(En contexto: ‘Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos’: Petro)

Leyva, en su cuenta de X, defendió con firmeza al presidente Gustavo Petro luego de que Israel señaló que las declaraciones del jefe de Estado “avivan el antisemitismo”.

El ministro, en respuesta, sentenció: “Al presidente Petro se le respeta” y en otra publicación arremetió contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, manifestó.

Esa declaración desató una tormenta de críticas, pues fueron varios los que le cuestionaron si esa postura significaba una orden directa de salida para Dagan, quien mantuvo silencio al respecto.

EL TIEMPO indagó con la Cancillería si dicha publicación era efectivamente una directriz del ministro, pero señalaron que fue “solo un trino”. A pesar de eso, el mensaje de Leyva fue compartido por el grupo oficial de periodistas que cubren el Ministerio.

Cuatro horas después de la publicación del primer mensaje contra el embajador, el canciller compartió un nuevo mensaje aclarando lo que inicialmente sostuvo.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, dijo.

(Puede leer: ¿Más medidas contra Colombia? Esto respondió el portavoz de Cancillería israelí)

Gali Dagan

Bogota octubre 12 de 2023. Gali Dagan embajador de israel en colombia Fotos: Milton Diaz / EL Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Después intentó bajar el tono tras la controversia que se generó, pues manifestó que las relaciones con Israel se mantendrán “si este país así lo desea”.

Dijo que el respeto por el derecho internacional debe ser de “doble vía” y que “las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”.

La postura de Israel frente a Colombia

Este diario estuvo presente este lunes en una rueda de prensa con Lior Haiat, el portavoz de la Cancillería israelí.
EL TIEMPO le indagó sobre la posibilidad de que se rompan los lazos diplomáticos con Colombia, como lo contempló el presidente Petro. Igualmente, se le preguntó si desde Israel se está considerando llamar a consultas a su embajador Dagan.

Petro / Lior Haiat

Presidente Petro / Portavoz Lior Haiat.

Haiat se negó a dar detalles sobre ambos puntos, pero sí dijo: “Todavía estamos mirando la situación. Nuestra relación con el pueblo colombiano lleva desde la creación del Estado de Israel y la amistad entre los pueblos”.

Aunque tampoco confirmó si se contemplan más medidas en contra de Colombia además de la suspensión de exportaciones de seguridad al territorio nacional, sostuvo que “en esa guerra contra el terrorismo solo hay un lado que es condenar el terrorismo”.

Pese a que no mencionó directamente al jefe de Gobierno colombiano, sostuvo: “Quien no condena el terrorismo, de hecho, da apoyo a Hamás». 

Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí