30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasLa falta de información atormenta a las familias de estadounidenses injustamente detenidos

La falta de información atormenta a las familias de estadounidenses injustamente detenidos

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Las familias de estadounidenses detenidos injustamente en países extranjeros pidieron el martes a la Administración Biden que comparta más información sobre sus seres queridos e intensifique los esfuerzos para su liberación.

«Mi padre, Jamshid Sharmahd, es un ciudadano alemán-estadounidense que ha estado como rehén en Irán durante tres años y ahora está en el corredor de la muerte. Desafortunadamente, nuestro gobierno no ha logrado traerlo de vuelta, no se ha implicado ni ha hablado con nosotros», dijo Gazelle Sharmahd a la Voz de América al margen de una mesa redonda del Comité de Asuntos Exteriores el martes.

Sharmahd, residente estadounidense de origen iraní, ha sido condenado a muerte en el país persa. Según un informe de Amnistía Internacional, los medios estatales iraníes afirman que este confesó haber participado en una explosión de abril de 2008 en Shiraz, provincia de Fars, en la que murieron 14 personas.

Jamshid Sharmahd ha negado repetidamente los cargos, informó Amnistía.

Fue declarado culpable del cargo de «corrupción en la tierra», que no está claramente definido en la ley, según el informe. Su apelación ante el Tribunal Supremo de Irán está pendiente, añadió Amnistía.

Gazelle Sharmahd estuvo entre los nueve familiares y representantes de estadounidenses detenidos en Afganistán, Siria, Irán, Rusia, China y Nigeria que testificaron el martes en una mesa redonda de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

«Lo que me preocupa es si mi padre está vivo o no, y si el gobierno de Estados Unidos puede proporcionar pruebas sobre su paradero y sus condiciones», dijo Maryam Kamalmaz, hija de Majd Kamalmaz, un psicólogo estadounidense visto por última vez en 2017 en un puesto de control del gobierno sirio fuera de Damasco.

«En este momento el gobierno sirio lo tiene retenido, sin embargo, no hemos podido escuchar su voz durante los últimos siete años», dijo a la VOA en una entrevista el martes al margen de la mesa redonda.

Maryam Kamalmaz dijo que la ausencia de su padre ha tenido un profundo impacto en la familia.

«Ha sido una pesadilla absoluta. Sabes, no te das cuenta de lo especial que es una persona hasta que se va. Mi padre completó nuestra familia, él fue el pegamento de nuestra familia. En mi vida diaria, todo lo que me enseñó tiene eco en mis oídos», insistió.

Debra Tice, madre de Austin Tice, un periodista estadounidense secuestrado en Siria en 2012, indicó a la VOA que su principal preocupación en la reunión del martes en el Congreso es una norma, la HR 3202, «que impide cualquier compromiso con Siria, cualquier empresa que haga negocios en los Estados Unidos de América no pueda comprometerse con Siria. Fue muy importante discutirlo, ya pasó por el pleno de la Cámara y ahora está en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado».

Anna Corbett, cuyo marido, Ryan Corbett, permanece detenido en Afganistán, dijo en la audiencia en el Congreso: «Literalmente no tengo idea de qué medidas se están tomando para rescatar a mi marido».

Respuesta del gobierno de EEUU

En agosto de 2022, en el décimo aniversario del cautiverio de Austin Tice, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, emitió una declaración: «Estoy comprometido a traer a casa a todos los rehenes estadounidenses y detenidos injustamente retenidos en todo el mundo.

«Como dijo el presidente directamente a la familia Tice, continuaremos buscando todas las vías disponibles para traer a Austin a casa y trabajaremos incansablemente hasta que lo logremos», indicó Binken en el comunicado.

En una orden ejecutiva de julio de 2022, el presidente Joe Biden declaró una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza de detención injusta.

«Por lo tanto, determino que la toma de rehenes y la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos», decía la orden. «Por la presente declaro una emergencia nacional para hacer frente a esta amenaza».

[Esta historia se originó en el Servicio Deewa de la VOA.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí