33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomíaLa Fed mantendría las tasas de interés mientras la inflación reduce esperanzas...

La Fed mantendría las tasas de interés mientras la inflación reduce esperanzas de recortes

Relacionados

Source link

Los dirigentes del banco central de Estados Unidos concluirán su última reunión de política monetaria de dos días el miércoles con una nueva declaración y comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podrían dar una idea más clara de cómo las recientes lecturas decepcionantes de la inflación han cambiado las expectativas de recortes de tipos de interés este año.

Es casi seguro que la Fed mantendrá estable su tipo de interés de referencia a un día, con los inversores colocando casi un 100% de probabilidad en ese resultado y ningún apoyo a cualquier cambio en el tipo de interés oficial ofrecido por los dirigentes antes de la reunión.

Sin embargo, una nueva declaración de política monetaria emitida a las 1800 GMT y la conferencia de prensa de Powell media hora más tarde deberían proporcionar una idea de hasta qué punto —si es que lo hacen— un tramo de tres meses perdidos en la batalla de la inflación ha afectado a la probabilidad de que los costes de endeudamiento caigan en breve.

Los responsables de política monetaria de la Fed no actualizarán sus proyecciones económicas trimestrales en la reunión de esta semana, por lo que cualquier nueva orientación depende de la declaración y la conferencia de prensa de Powell.

La Reserva Federal avanzó significativamente en la reducción de la inflación de nuevo a su objetivo del 2 % después de que se había disparado a un máximo de 40 años en 2022.

Pero el progreso se ha estancado este año e incluso ha amenazado con retroceder, lo que ha empujado a los dirigentes del banco central a restar importancia a cuándo podrían comenzar los recortes de tipos.

Al comienzo de la última reunión de la Reserva Federal, el martes, dos series de datos minaron aún más las perspectivas.

El Índice de Coste del Empleo, una medida importante de las condiciones del mercado laboral porque se mide trimestralmente y tiene en cuenta los cambios en la combinación de ocupaciones, subió un 4,2 % interanual en el primer trimestre, igualando la subida del cuarto trimestre y por encima de lo que se considera coherente con el objetivo de inflación de la Reserva Federal.

Dos indicadores nacionales de los precios de la vivienda también mostraron una fortaleza inesperada, lo que supuso un duro golpe para las antiguas esperanzas de la Reserva Federal de que la inflación de la vivienda disminuyera y ayudara a reducir la tasa de inflación general.

«Los datos recientes no han sido lo que la Reserva Federal está buscando», dijo Tuan Nguyen, economista estadounidense de RSM, y el índice de empleo en particular quizás haya orientado a los responsables de política monetaria hacia una visión más agresiva de los datos recientes, que todavía esperan que sean un obstáculo en el camino hacia una menor inflación, en lugar de una señal de que el progreso se está estancando.

Los inversores en contratos vinculados al tipo de interés oficial de la Reserva Federal respondieron a los datos ampliando aún más sus expectativas sobre cuándo podría bajar, según los datos de la herramienta FedWatch de CME Group, con una reducción inicial de un cuarto de punto porcentual en la reunión del banco central de los días 17 y 18 de septiembre con probabilidades casi iguales a partir del martes.

La probabilidad de que el tipo de interés de referencia no se reduzca en absoluto este año desde el rango actual del 5,25 %-5,50 % era de aproximadamente una de cada cuatro, frente a casi cero a principios de abril.

La Fed subió los tipos por última vez en julio y, aunque los responsables han dicho que es poco probable que vuelvan a subirlos, la valoración de Powell sobre esta cuestión en su conferencia de prensa será importante, aunque sólo sea para reafirmar que la expectativa es simplemente dejar el tipo de interés actual durante más tiempo del previsto.

«Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se tarde más de lo previsto en lograr esa confianza» y proceder a recortar los tipos, dijo Powell el 16 de abril en lo que fueron sus últimos comentarios públicos antes de la reunión de esta semana.

«Ahora mismo, dada la fortaleza del mercado laboral y los avances en la inflación hasta ahora, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí