26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioDeportesLa Guardia Civil registra el Comité Técnico de Árbitros en busca de...

La Guardia Civil registra el Comité Técnico de Árbitros en busca de papeles del caso Negreira

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

Barcelona / Madrid

Act. a las 09:44

CEST


Los investigadores consdieran necesario revisar, por ejemplo, las actas de las reuniones del comité técnico en el que participó el exdirigente arbitral ahora imputado y que cobró, a través de una de sus sociedades o de su hijo, unos siete millones de euros en 18 años

La Guardia Civil está practicando este jueves una entrada y registro en las dependencias del Comité Técnico de Árbitros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de documentación del ‘caso Negreira’ sobre presunta corrupción, en el que figuran como imputados el FC Barcelona y los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Uno de los objetivos de este operativo, acordado por el juez de Barcelona Joaquín Aguirre, es recopilar información para aclarar si el que fuera vicepresidente del organismo arbitral, José María Enriquez Negreira, favoreció al club azulgrana a la hora de designar los colegiados para sus partidos. El togado ha abierto una nueva pieza separada para efectuar esta diligencia y ha sido declarada secreta.

Los investigadores consdieran necesario revisar, por ejemplo, las actas de las reuniones del comité técnico en el que participó el exdirigente arbitral ahora imputado y que cobró, a través de una de sus sociedades o de su hijo, unos siete millones de euros en 18 años. A principios del mes de septiembre, el juez Aguirre ya anunció que soliciaría a la Federación Española de Fútbol, a petición de una de las acusaciones, los cuestionarios realizados por el comité a los profesionales del colectivo arbitral, sus contestaciones, los mensajes y comunicaciones (incluso watsapps) del comité con Enríquez Negreira y su hijo.

El juez sostiene en uno de sus últimas resoluciones que podría existir una «corrupción sistémica» en el Comité Técnico de Árbitros y que se debía «avanzar en la hipótesis relativa a la posible influencia» del excolegiado, «sea directamente o a través de su hijo», pudiera haber ejercido sobre sus homólogos. Al entender del juez, el club azulgrana podría haber pagado «a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje».

Proponer a los árbitros

En otro auto, el togado recordaba que el Comité Técnico de Árbitros es un órgano que «se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol los ascensos y descensos» de los colegiados, así como «proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados», aplicando, en su caso, «el índice corrector», que «no atendía a criterios conocidos».

El magistrado ha rechazado que Enriquez Negreira desempeñara una función «simplemente representativa» y ha argumentado en sus resoluciones que el propio investigado reconoció a la inspección de la Agencia Tributaria que se reunía en Madrid cada 15 días para «revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos» y en función del resultado «el árbitro podía asecender de categoría».

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí