28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasLa guerra de Israel abre opción de ayuda de EEUU a Ucrania,...

La guerra de Israel abre opción de ayuda de EEUU a Ucrania, pero existen trampas

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

En agosto, cuando la administración del presidente Joe Biden propuso enviar ayuda adicional a Ucrania por valor de unos 24.000 millones de dólares, parecía que el Congreso lo aprobaría rápidamente, pese a algunas voces disidentes.

Sin embargo, un grupo minoritario de republicanos de extrema derecha entorpeció la ayuda en la Cámara de Representantes, al vincular su aprobación a un aumento en la financiación de la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos. Un pedido al que muchos demócratas se opusieron.

Y cuando el Congreso aprobó una legislación provisional de gasto para evitar un cierre del gobierno estadounidense a finales de septiembre, no incluyó partida alguna para Ucrania.

Días después, la posibilidad de nuevos fondos para ayudar a Kiev se volvieron más difusas con la salida del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de quien se esperaba una propuesta de ayuda a Ucrania.

Días después el panorama ha vuelto a cambiar. Los militantes de Hamás lanzaron un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre. Más de 1.000 personas han muerto en el conflicto que ha desviado la atención del mundo sobre Ucrania. Los eventos coinciden con una disminución del interés de los políticos por respaldar a Kiev.

Sin embargo, en Washington, la guerra en Israel ha abierto un nuevo camino para asegurar un posible apoyo a Ucrania.

La Casa Blanca trabaja con miembros del Congreso proucranianos para vincular la ayuda militar a Israel con la financiación para Ucrania y Taiwán, que enfrenta la amenaza potencial de una acción militar por parte de China.

«Tiene sentido que la administración combine la ayuda a Ucrania con la ayuda a Israel», dijo a RFE/RL Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. «Israel tiene mucho más apoyo bipartidista en este momento, por lo que podría ayudar a impulsar la ayuda de Ucrania».

El problema es lograr que un proyecto de ley de ayuda llegue a la Cámara de Representantes para su votación. Los ocho republicanos de extrema derecha que votaron junto con los demócratas para sacar a McCarthy (una medida iniciada por uno de los ocho, el representante Matt Gaetz de Florida) se oponen a la ayuda a Ucrania.

Esta semana podría elegirse un nuevo presidente de la Cámara, aunque por la fuerte competencia podría tomar más tiempo. Los favoritos para el puesto tienen opiniones muy diversas sobre el apoyo a Ucrania, y quien gane potencialmente enfrenta la misma amenaza que McCarthy enfrentó en relación con cualquier proyecto de ley que contenga ayuda para Ucrania.

La representante Marjorie Taylor Greene, de Georgia, ha dicho que se opone a vincular la ayuda a Israel y Ucrania, al igual que varios otros miembros de la facción republicana de extrema derecha.

A ese grupo se oponen miembros del partido como Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado y un ferviente partidario de Ucrania. Él mismo pidió al Congreso que aprobara un proyecto de ley de gastos para apoyar a Israel, Ucrania y Taiwán, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, el 9 de octubre. En el mismo aseguraba: “todavía hay tiempo para actuar”.

¿Existencias suficientes?

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 45.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, y las reservas estadounidenses de algunas armas y municiones han ido disminuyendo.

Las bajas existencias de proyectiles de 155 milímetros fueron un factor decisivo al enviar municiones de racimo a Ucrania este verano.

La invasión de Hamás, el ataque más mortífero contra Israel en casi 50 años, genera dudas sobre si Estados Unidos puede apoyar tanto a Israel como a Ucrania con ayuda militar a corto plazo mientras aumenta la producción.

Charles Kupchan, ex director senior para asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama, dijo a RFE/RL que dependerá de las cantidades requeridas por Israel y si se trata de los mismos artículos solicitados por Ucrania.

«Creo que hay cierta superposición entre la ayuda a Israel y la ayuda a Ucrania, pero no mucha», dijo Cancian. “Las áreas de superposición se encuentran en algunas de las municiones de precisión. Mucho depende de cuánto dure la guerra en Medio Oriente y de su nivel de intensidad”.

El representante Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y firme partidario de Ucrania, dijo a Fox News el 10 de octubre que Israel necesita artillería de 155 milímetros, misiles guiados de precisión y la Cúpula de Hierro, un sistema de defensa aérea de corto alcance.

Además de municiones de 155 milímetros, Ucrania también recibe misiles guiados con precisión y ha solicitado baterías Cúpula de Hierro, pero nunca obtuvo el consentimiento israelí. La Cúpula de Hierro es producida conjuntamente por Estados Unidos e Israel y requiere el permiso de ambos gobiernos para ser entregada a un tercer país.

¿Uno o ambos?

Esos artículos son sólo una pequeña porción de la ayuda militar general de Estados Unidos a Ucrania, pero los legisladores que buscan reducir la asistencia a Ucrania podrían intentar utilizar la superposición para fortalecer sus argumentos, dijo Daniel Vajdich, presidente de Yorktown Solutions, una organización con sede en Washington.

El senador Josh Hawley, un republicano de Missouri contrario a la ayuda a Kiev, dijo en una publicación del 9 de octubre en X, antes Twitter, que “cualquier financiamiento para Ucrania debería redirigirse a Israel de inmediato”.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 5.000 millones de dólares en financiación militar para Ucrania disponibles en virtud del paquete de ayuda aprobado en diciembre de 2022, y anunció el 11 de octubre que aprovecharía esa reserva para enviar 200 millones de dólares en nueva ayuda.

George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo a RFE/RL que Estados Unidos podría satisfacer las necesidades tanto de Ucrania como de Israel «si tiene la voluntad política de comprometerse».

Rajan Menon, profesor de ciencias políticas en el City College de Nueva York, estuvo de acuerdo y dijo que Estados Unidos tiene la capacidad de satisfacer las solicitudes de ambas naciones, ya que el monto en dólares es pequeño en comparación con los más de 800 mil millones de dólares asignados en el presupuesto anual para el Departamento de Defensa.

“El verdadero problema es político: la reserva de apoyo en el Congreso para la ayuda a Israel es inagotable. Pero el apoyo a una asistencia continua e indefinida a Ucrania está disminuyendo”, dijo Menon a RFE/RL.

Vajdich comentó a RFE/RL, que algunos legisladores estadounidenses intentarán priorizar a Israel y Taiwán a expensas de la ayuda a Ucrania, mientras los que defienden el apoyo a Ucrania busquen conectar los dos conflictos a través del nexo de Irán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí