28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportes“La IA es una aliada valiosa en el cine, pero no reemplaza...

“La IA es una aliada valiosa en el cine, pero no reemplaza la creatividad y visión de los artistas”

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link


03/10/2023 a las 15:05

CEST


Sergi Sagàs ha ocupado puestos de liderazgo en Walt Disney Studios, Sony Pictures y Mediapro Group, ha supervisado equipos de animación/VFX ganadores del Oscar y ha asesorado a la Comisión Europea sobre tecnologías innovadoras

El II Forum Europeo sobre «Impactos, Retos y Desafíos de la IA para el avance de la humanidad», que tendrá lugar este miércoles en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), será un punto de encuentro esencial para expertos, científicos, empresarios y entusiastas de la Inteligencia Artificial. INFORMACIÓN, Prensa Ibérica, Encuentros NOW y ELLIS Alicante son los organizadores de este congreso de alto nivel.

Uno de los temas del congreso será la IA generativa, Manuel Bonilla presidente de Encuentros NOW y Consultor en Áreas de Estrategia, Gestión del Cambio e Innovación de Organizaciones conversa y entrevista a Sergi Sagàs sobre esta tecnología que está revolucionando sectores como el del Cine.

Sergi Sagàs ha ocupado puestos de liderazgo en Walt Disney Studios, Sony Pictures Mediapro Group, ha supervisado equipos de animación/VFX ganadores del Oscar y ha asesorado a la Comisión Europea sobre tecnologías innovadoras. Actualmente, es Chief Innovation Officer y miembro de la junta directiva de Hyperreal, y cofundador de AnimaWorlds. Impulsa la innovación y el crecimiento en tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y el metaverso. Es un orador muy solicitado y continúa dando forma al futuro de la industria con su gran experiencia y conocimientos.

¿Cómo ha evolucionado la inteligencia artificial en la industria cinematográfica en los últimos años?

Hace ya tiempo que hay aplicaciones que usan machine learning en varios aspectos de producción cinematogràfica, desde la predicción de éxito de taquilla a partir del guión, hasta en estrategias de distribución y marketing basadas en análisis de datos, o incluso en restauración de películas antiguas, en el área que conozco mejor que son los efectos visuales, existen desde hace tiempo aplicaciones «inteligentes» de chroma key, wire removal o superresolución, pero ha sido con la llegada de la IA generativa (en los últimos 2-3 años) que han surgido herramientas mucho más disruptivas para la creación cinematográfica.

¿Nos puede poner ejemplos concretos de películas o producciones han utilizado IA de manera destacada? ¿Y en las que ha participado usted?

Muchísimas, a destacar. «The Mandalorian» (2019): Esta serie de televisión de «Star Wars» utilizó una técnica llamada StageCraft, que combina escenarios físicos con pantallas LED gigantes y tecnología de IA para crear mundos y paisajes digitales en tiempo real. Esto permitió a los cineastas tener un control preciso sobre los fondos y las condiciones de iluminación durante la filmación.

«Morgan» (2016): Para crear el tráiler de esta película de ciencia ficción, 20th Century Fox trabajó con IBM Watson para analizar miles de horas de películas de terror y determinar qué momentos generaban las mayores reacciones emocionales del público. Luego, Watson ayudó a los editores a seleccionar las escenas para el tráiler. O algunas más experimentales como «Zone Out» (2021): Este cortometraje fue creado por la empresa Largo AI y utiliza IA para generar una historia y un guión basados en las preferencias de la audiencia. La trama y los diálogos se generan en tiempo real en función de las decisiones del espectador. De las que he trabajado yo quizás destacaría «Spider-man 2» (2004) por la que mi equipo ganó el Oscar a los mejores efectos visuales, y para la que desarrollamos mucha tecnología puntera en la época entre ellas algoritmos de machine learning para varios aspectos de la creación de humanos digitales y efectos visuales realistas y postproducción. Más recientemente, en Hyperreal desarrollando y usando IA generativa en prácticamente todos nuestros proyectos.

¿Cuáles son los principales desafíos éticos que surgen al utilizar IA en el cine? ¿Cómo se están abordando estos problemas en la actualidad?

Hay muchos, a nivel más general destacaría, desde la «re-definición» de lo que es la creatividad, hasta el equilibrio, control y roles entre los humanos y las inteligencias artificiales no solo en cine, sino en todos los aspectos de la vida en el presente y sobretodo en el futuro.

Para la industria del cine creo que los principales desafíos éticos son la privacidad de los datos, la autenticidad de la creación artística y la eliminación de empleos en la industria. Relacionado con estos tres retos, está el uso indebido y no autorizado de la identidad digital de los actores en producciones audiovisuales. En Hyperreal hemos desarrollado la primera aplicación que soluciona este problema, estaré encantado de hablar de este tema en mi intervención en este congreso europeo de IA.

En su opinión, ¿cómo podría la inteligencia artificial cambiar la forma en que se producen y consumen películas en el futuro?

La IA podría cambiar la producción y el consumo de películas al agilizar procesos, personalizar contenido, mejorar efectos y proporcionar recomendaciones. Esto permitirá experiencias cinematográficas más eficientes y personalizadas en el futuro.

¿Cuál es el impacto de la IA en la creatividad cinematográfica?

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta versátil en la producción cinematográfica, mejorando tanto la eficiencia en la producción como la calidad del producto final. Sin embargo, es importante destacar que la creatividad humana sigue siendo esencial en la industria cinematográfica, y la IA generalmente se utiliza como una herramienta de apoyo para ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas y optimizar el proceso de producción. Creo que la creatividad cinematográfica seguirá siendo una manifestación única de la visión artística y emocional de los cineastas y artistas involucrados en la creación de una película.

¿Puede la IA contribuir a la innovación artística o es más bien una herramienta de mejora técnica?

La IA es una herramienta versátil que puede desempeñar un papel en la innovación artística al proporcionar nuevas ideas y enfoques creativos. Al mismo tiempo, puede ser una herramienta valiosa para mejorar aspectos técnicos del arte y la producción creativa. Ya lo he mencionado, pero quiero reiterar que la creatividad genuina sigue siendo una cualidad humana única que impulsa la verdadera innovación artística. La IA puede ser una aliada valiosa en el proceso creativo, pero no reemplaza la visión y la expresión artística de los seres humanos. La forma en que se integre y utilice la IA en el arte dependerá en última instancia de los artistas y creativos individuales.

Usted es Chief Innovation Officer deHyperreal. ¿A qué se dedica Hyperreal, cómo aporta valor a la industria audiovisual y cinematográfica?

En Hyperreal, creamos avatares digitales altamente realistas y expresivos que son versátiles y se adaptan a todas las plataformas y formatos disponibles. Además, hemos desarrollado una tecnología única que garantiza la seguridad, la protección de la propiedad intelectual y la monetización de la identidad digital de los avatares, abarcando todos sus componentes, que incluyen la apariencia física, la voz, el movimiento y la lógica.

¿Cuales son sus mayores logros en este ámbito?

El desarrollo de soluciones a muchos de los retos que plantea actualmente la identidad digital y el uso de avatares, no sólo en la industria audiovisual, sino también en otras áreas.

Además, estamos orgullosos de trabajar con algunos de los nombres más prominentes del mundo, que incluyen a figuras como Paul McCartney, Madison Beer, Notorious BIG, Pelé y Leo Messi, así como a empresas de renombre como Sony, Fox, Meta, Estee Lauder. Además, de muchas otras marcas, celebridades y personas influyentes que, por el momento, no podemos mencionar públicamente.

¿Puede avanzarnos algo sobre su participación en este congreso europeo de IA?

Abordaré el estado actual de la inteligencia artificial en la industria audiovisual, con un enfoque particular en la creación y aplicación de avatares e identidades digitales. También destacaré las significativas ventajas y desafíos que la IA presenta en este ámbito.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí