28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaLa inflación de Venezuela mejora, pero aún está entre las más altas...

La inflación de Venezuela mejora, pero aún está entre las más altas del mundo

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Venezuela cerrará probablemente 2023 con su inflación más baja de los últimos 6 años, pero esa variación de precios de bienes, productos y servicios aún es de 3 dígitos y compite por ser la más alta del mundo, advierten expertos.

La inflación venezolana entre enero y noviembre de este año es de 182,9 %, según las investigaciones del economista y profesor Hermes Pérez, con base en las publicaciones a cuentagotas que realiza el Banco Central de Venezuela.

Si bien todavía falta por sumar la variación del último mes del año, la cifra luce moderadamente lejana a la inflación oficial de todo 2022, de 234,1 %. El gobierno venezolano calificó aquel cierre inflacionario como “una buena noticia”.

“Creo que la inflación (del año) va a cerrar por debajo de 234 %. Sería un retroceso importante”, comenta Pérez en conversación con la Voz de América.

De confirmarse la tendencia, sería la tercera inflación anualizada más baja en la última década en Venezuela y la menor desde 2016.

En los últimos 8 años, la variación de precios en Venezuela ha sido de al menos 3 dígitos: aumentó 68,5 % en 2014; 180,9 % en 2015; 274,4 % en 2016; 862,6 % en 2017; 130.060,2 % en 2018; 9.585,5 % en 2019; 2.959,8 % en 2020; 686,4 % en 2021; y 234,1 % el año pasado.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha declarado optimista sobre su economía, sin embargo. El presidente dijo hace semanas que la inflación entre enero y septiembre de este año había sido “la más baja desde el tercer trimestre de 2014”.

Aumento “abismal” de la liquidez

Pérez, docente de la Universidad Metropolitana, considera que el asunto “está muy lejos de resolverse”, resaltando que la inflación de noviembre, de 3,5 %, es mayor que la registrada en todo el año en Estados Unidos, de 3,2 %.

Según la página de estadísticas económicas mundiales Datos Macro, Zimbabue tiene la inflación acumulada desde enero más alta del mundo, con 261,3 %, seguida del Líbano (184,9 %), Venezuela (182,9 %) y Argentina (148,2 %).

Honduras, con 9,8 % de inflación acumulada desde enero, es la economía latinoamericana con mayor inflación luego de Venezuela y Argentina.

Pérez, por su lado, explica que la inflación suele asociarse con la emisión de dinero por parte de los bancos centrales de acuerdo con el comportamiento de la actividad económica.

“¿Cómo se explica que la liquidez monetaria haya aumentado 244 % este año en Venezuela con una economía que difícilmente está creciendo?”, se pregunta.

Según estimaciones del gobierno de Nicolás Maduro y organismos internacionales, como la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana crecerá al menos 5 puntos porcentuales este año.

Pérez afirma que, siendo la inflación “un fenómeno monetario”, el aumento de la liquidez en Venezuela debería rondar ese porcentaje de 5 % y no los 244 % que registra. “Así es muy difícil controlar el fenómeno inflacionario”, advierte.

Problemas y desafíos

Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana, afirma que la inflación “sigue siendo un gran problema” en el país y estima que el gobierno nacional tiene “el gran desafío” de mostrar mayor disciplina en su política fiscal.

“La buena noticia, dentro de todo, es que por lo menos la inflación que tuvimos en noviembre fue una inflación bastante baja, teniendo en cuenta que es un mes con una inflación muy elevada, históricamente”, en el país, manifiesta a la VOA.

La reducción del financiamiento monetario por el Banco Central en comparación con años anteriores y “una tendencia a buscar el equilibrio fiscal” han permitido que la variación de precios tenga sus mejores registros desde 2016, comenta.

Oliveros cree que la inflación de Venezuela para 2024 seguirá siendo de 3 dígitos, pero será menor que la de 2023, alegando que se prevén “mayores ingresos”.

Estados Unidos flexibilizó en octubre y por seis meses prorrogables sus sanciones económicas contra el sector energético de Venezuela para respaldar los acuerdos políticos entre el gobierno de Maduro y los partidos que se le oponen.

Por ello, expertos esperan un mejor comportamiento económico en el país en los próximos meses, aunque voceros del gobierno estadounidense advirtieron que se podrían revertir las medidas si no hay avances en los pactos políticos.

Pérez, por su parte, cree que la inflación cerrará “levemente por encima de los 100 puntos” el próximo año, aun siendo un año de elecciones presidenciales, cuando expertos esperan un mayor gasto público.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.1

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí