21.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasLa MOE explicó en EL TIEMPO su nuevo mapa de riesgos electorales...

La MOE explicó en EL TIEMPO su nuevo mapa de riesgos electorales – Partidos Políticos – Política

Relacionados

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Source link QUITO —  Dos grandes laboratorios con capacidad para...

Source link

Este jueves, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo público su mapa de riesgos electorales a un mes de las elecciones regionales. En este, se destaca que respecto a los comicios de 2019, hay un aumento del 102 por ciento de municipios en riesgo extremo.

Sobre este punto y otros relevantes del informe, Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, diálogo con EL TIEMPO e hizo un llamado a las instituciones estatales para proteger el desarrollo electoral.

(Le puede interesar: En 39 municipios aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019: MOE)

De acuerdo con el análisis de la veeduría, para estos comicios se presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8 por ciento del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.

(Lea: Este es el mapa de riesgo electoral para los comicios de octubre, según la MOE)

“En Chocó el 77 por ciento de los municipios presentan algún tipo de riesgo. Allí hay que hacer una intervención inmediata”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

¿Cómo se puede leer este mapa que hizo la MOE, es decir, cómo está armado?

Mauricio Vela, Coordinador Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

Nosotros usamos principalmente dos bloques de mapas: el primero es lo que llamamos factores de violencia, que incluyen un conjunto de variables como presencia de grupos armados ilegales, acciones violentas de los grupos armados ilegales, desplazamientos y confinamientos, violación a la libertad de prensa y violencia contra los liderazgos sociales.

Por otro lado está el bloque que tiene que ver con factores indicativos de fraude electoral, donde tenemos en cuenta una serie de variables como dominio electoral, participación electoral, atipicidades en votos nulos y no marcados y por primera vez incluimos la variable de trashumancia.

Finalmente, los conjugamos ponderando las variables y creamos lo que llamamos el mapa consolidado con coincidencia de factores de violencia e indicativos de fraude electoral.

¿Qué impresiones le quedan a la MOE respecto a lo que será el desarrollo de los comicios?

Tenemos 166 municipios con algún nivel de riesgo. Acá hay que enfatizar que, comparado a las elecciones pasadas, tenemos sólo 7 municipios nuevos, que no es un número tan alto. Sin embargo, lo que vemos que se incrementa bastante es el total de municipios en riesgo extremo. Aumentaron 41 municipios (40 en 2019 y 81 en 2019) es decir, un incremento del 102 por ciento en municipios en riesgo extremo.

«Vemos que se incrementa bastante es el total de municipios en riesgo extremo»: Mauricio Vela

¿A qué se debe?

Esto esta relacionado con los factores de violencia. Por lo tanto, las instituciones deben hacer un énfasis aquí de cara a las elecciones.

Precisamente, si nos vamos únicamente a los factores de violencia, el informe dice que los municipios en riesgo aumentaron 150 por ciento respecto al 2019. ¿Por qué?

En total, hay una diferencia de 75 municipios en riesgo extremo. Esto tiene que ver principalmente con una intensificación de la violencia en muchos territorios por presencia de grupos armados ilegales, enfrentamientos entre estos y muchas veces esto va acompañado de una violencia selectiva contra periodistas así como liderazgos sociales y políticos.

El mapa también muestra que en Chocó, más del 70 por ciento de los municipios presentan algún nivel de riesgo…

Lamentablemente tenemos ese dato de que casi el 77 por ciento de los municipios del Chocó, es decir, 23 de los 30 que tiene, tienen algún nivel de riesgo. Y preocupa además que no sólo cualquier nivel de riesgo, sino que 16 de los 23 están en riesgo extremo.

Esa situación del Chocó se da por temas de violencia y presencia de grupos armados ilegales, Clan del Golfo y Eln especialmente. Ha habido muchos enfrentamientos que han generado estos datos que hemos compartido. Hay un incremento de desplazamientos y confinamientos, mucho contra la población étnica. Y además, lo que preocupa de esto es que también continúan los mismos indicativos de fraude electoral.

Ayuda humanitaria

 Río Atrato, departamento de Chocó.

Foto:

Cortesía del Foro de ONG Humanitarias – Colombia

¿Cómo creen desde la MOE que pueda estar la situación de riesgo en el país en esos últimos días previos  al 29 de octubre?

Esperamos que ojalá está identificación pueda bajar. Acá se necesita mucho la coordinación institucional de todas las entidades del Estado, porque acá lo que se necesita es un trabajo conjunto, porque a todas las entidades les interesa que esto salga bien, a ninguna le conviene que esto sea un desastre. Hemos visto falta de coordinación, a todas las entidades hablando por separado.

Esas entidades que usted menciona también han hecho sus propios estudios de riesgo. ¿Qué diferencias tiene este mapa de la MOE?

Todas las instituciones hacen mapas, pero esos mapas tienen una priorización muy específica. El nuestro es muy específico en lo que tiene que ver con riesgos electorales. Están otros como el de la Defensoría, que tiene que ver mucho con violaciones al Derecho Internacional Humanitario y afectaciones a los derechos humanos, por tanto, pueden darle peso a otras variables como reclutamiento, minas antipersonales, gobernanza criminal, etc. Es distinto. Está también el de la Policía, que está enfatizado en lo que tiene que ver con orden público.

¿En qué mapas nos deberíamos fijar?

Dependiendo de lo que uno este interesado. No porque tengamos números de municipios distintos quiere decir que alguno esté mal, simplemente están enfocados en otros temas.

elecciones

El 29 de octubre serán las elecciones territoriales.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí