26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasLa MOE insiste que el presidente Petro sea más cuidadoso con sus...

La MOE insiste que el presidente Petro sea más cuidadoso con sus redes – Partidos Políticos – Política

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Source link

Tras expresar públicamente sus preocupaciones por algunas actuaciones que podrían interpretarse como participación en política por parte del presidente Gustavo Petro y la Presidencia de la República, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, habló para EL TIEMPO.

(Le puede interesar: La MOE le hace un llamado al presidente Petro por su posible participación en política)

Según Barrios, la denuncia que más está llegando a la plataforma de la MOE ‘Pilas con el voto’ es la de participación política de funcionarios públicos, motivo por el cual reiteró su llamado al primer mandatario para que sea el primer ejemplo y evite emitir mensajes que puedan ser interpretados como participación electoral.

¿Considera la MOE que desde Presidencia y la cuenta del primer mandatario se está interviniendo en el proceso electoral?

La MOE no califica. Los mensajes que pone el señor presidente en sus redes le corresponde a las autoridades calificarlos. Lo nuestro es una invitación para evitar que se genere ruido alrededor de las comunicaciones de la Presidencia de la República y si se fijan en la carta lo hacemos extensivo a alcaldes y gobernadores.

Alejandra Barrios, directora de la MOE

Foto:

Sergio Acero. EL TIEMPO

¿Por qué es importante hacer este llamado?

Porque si desde la Presidencia no se da un manejo adecuado de las redes sociales y de la comunicación que están dando, de ahí para abajo imagine lo que puede pasar con otros funcionarios públicos.

(Lea: Cinco departamentos del país con alto riesgo para las elecciones, según la MOE)

Gustavo Petro en Bogotá

​​​El presidente Gustavo Petro nuevamente hizo un llamado a impulsar la economía popular a través del Banco Agrario.

Foto:

Juan Diego Cano/ Presidencia

¿Por ejemplo?

Pueden empezar a abrir puertas para participar a través de mensajes o de otra manera activamente en el proceso electoral, lo que está expresamente prohibido. Algo característico de este periodo de campaña es precisamente la participación de funcionarios públicos y quien debe dar ejemplo es el Presidente de la República. Le hacemos un respetuoso llamado para que sea mucho más cuidadoso en el manejo de sus redes sociales.

¿Es la primera vez que la MOE hace un llamado así?

Lamentablemente no es la primera vez. Lo propio se hizo en la segunda presidencia del doctor Uribe y de la misma manera en la presidencia Duque. Les hicimos un llamado parecido al que le hicimos al presidente Petro.

(Además: Hay un incremento del 102 % de municipios en riesgo extremo para estas elecciones: MOE)

Hay dudas sobre la autonomía del Consejo Nacional Electoral, ¿qué posición tiene la MOE?

No es este el momento de entrar en esa discusión. El debate sobre la calidad del CNE o sobre la estructura de la Registraduría Nacional es antes o después de las elecciones. No en el proceso electoral justo cuando esta entidad toma decisiones.

¿Cómo recibió la MOE la renuncia de Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín?

Daniel Quintero
Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Él tomó una decisión y es una decisión que en últimas está contemplada por la ley. Como él mismo lo señaló, sencillamente está interesado en participar en política apoyando al candidato que tiene en Medellín y en esa medida toma la decisión de renunciar. No tenemos ninguna opinión.

¿Se abre la puerta para que siga pasando en otras ciudades?

Esa posibilidad ha estado desde la Constitución de 1991 y es una posibilidad muy poco usada. Hay pocos antecedentes por lo que no es lo más atractivo. Lo que sí es que tal vez se utilice los cargos que se tienen para enviar mensajes de apoyo a algunas campañas políticas o algunas candidaturas. La mayor información que tenemos en pilas con el voto es la participación política de funcionarios públicos, no solo alcaldes o gobernadores, sino de otro tipo de cargos en los que señalan su preferencia por determinadas candidaturas y lo señalan en entidades públicas.

¿Como ven en la MOE lo que está pasando en Tuluá? Se dice que el asesinato de un parapentista este fin de semana fue por hacer publicidad electoral…

La próxima semana hay un consejo de seguridad para mirar los temas de seguridad en el norte del Valle y se va a hacer en Buga. Yo preferiría esperar al consejo, allí hay preocupaciones de la Misión de Observación Electoral y de la Flip. Se tienen temas muy serios de restricción de la libertad de prensa y libertad de los candidatos para poder hacer proselitismo.

Los últimos videos de parapentista que hacía publicidad política antes de ser asesinado

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN EL TIEMPO

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí