27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioLatinoaméricaLa ONU impulsa ambiciosa respuesta humanitaria para Haití

La ONU impulsa ambiciosa respuesta humanitaria para Haití

Relacionados

Source link

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus socios internacionales lanzaron este martes su Plan de Respuesta Humanitaria 2024 para Haití, la nación caribeña duramente golpeada por la violencia de las pandillas, la crisis institucional y diversas necesidades económicas.

“El plan busca proporcionar alimentos, alojamiento, salud, educación y servicios de protección a 3,6 millones de haitianos durante los próximos 12 meses, y requiere 674 millones de dólares”, según despacho de prensa de la ONU.

Renovado en enero pasado, el plan busca que en este 2024 la comunidad humanitaria internacional esté presta a “hacer aún más para ayudar a más haitianos debido a la continuación de la violencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe y su extensión a varios departamentos”, indicó Ulrika Richardson, la coordinadora de la ONU para la nación caribeña.

La ONU denunció recientemente que en 2023 “Haití registró el mayor número de asesinatos, secuestros, linchamientos y agresiones sexuales de los últimos cinco años” y señaló que la mitad de los haitianos padece “inseguridad alimentaria” en tanto los servicios básicos “están al borde del colapso”.

Haití sufre una escalada de violencia sin precedentes, marcada por el asesinato del mandatario Jovenel Moïse en el verano de 2021 y luego la pérdida del control de la policía sobre los principales enclaves de la capital, ahora a manos de las pandillas.

[Margaret Besheer, corresponsal de la VOA en la ONU, contribuyó con este reporte]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí