23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaLa ONU precisa "pasar de las palabras a los hechos", dice coordinadora...

La ONU precisa «pasar de las palabras a los hechos», dice coordinadora de transición en Haití

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

La directora del consejo de transición democrática de Haití instó el lunes a que se actúe sobre un plan para desplegar tropas extranjeras en el país caribeño, con el fin de ayudar a la policía a restablecer la seguridad durante un conflicto que se agrava a medida que poderosas bandas han obligado a unas 200.000 personas a huir de sus hogares.

«Espero que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pase de las palabras a los hechos», dijo ante el Consejo de Seguridad la líder del Alto Consejo de Transición (HTC, por sus siglas en inglés), Mirlande Manigat.

«Tropas extranjeras para apoyar a la policía nacional es algo que muchos haitianos están esperando, incluidos los que han sufrido personalmente», dijo Manigat, pidiendo que la fuerza internacional dé prioridad a la protección de los vulnerables y que se actúe más contra el tráfico de armas.

Hace un año, el primer ministro no electo de Haití solicitó una fuerza internacional para ayudar a la policía a restablecer el orden, al estar superada por poderosas bandas armadas que cuentan con enormes reservas de armas de fuego que, según la ONU, proceden principalmente del tráfico de Estados Unidos.

El primer ministro Ariel Henry ha prometido celebrar elecciones una vez restablecida la seguridad. El HTC forma parte de los esfuerzos para preparar las elecciones, pero se ha enfrentado a contratiempos como el secuestro de su secretario general la semana pasada.

«Su secuestro no fue casual», dijo Manigat, sin dar más información.

Las bandas han seguido expandiendo su territorio y unos 2 millones de personas viven ahora bajo su dominio, según estimaciones de la ONU, que a principios de este mes autorizó el despliegue de una fuerza internacional, para la que pocos países se han comprometido a aportar soldados.

La directora de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF, Catherine Russell, dijo que la fuerza desempeñaría un «papel fundamental» en el restablecimiento de los servicios sociales, y afirmó que se necesita más apoyo. «La comunidad internacional debería dar prioridad a aumentar la financiación humanitaria flexible».

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí