28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasLa violencia en contra de periodistas en el marco de las elecciones...

La violencia en contra de periodistas en el marco de las elecciones 2023 – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

A menos de 13 días de los comicios regionales, los casos de violencia en el marco electoral se siguen reportando. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, con corte al 29 de septiembre, se han reportado 179 casos de violencia en contra de candidatos en el año electoral, 30 de ellos implicaron violencia letal. Según las veedurías, es un aumento del 37,7 por ciento frente a las pasadas elecciones regionales, celebradas en 2019.

(No deje de leer: Preocupación por la escasez de propuestas para la niñez colombiana)

En medio del aumento de la violencia en el marco electoral, han pasado de agache las acciones en contra de periodistas durante la contienda. Los comunicadores han sufrido agresiones por cumplir su labor de entregar información sobre el proceso político.

En un ejercicio por registrar la violencia en contra de periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha hecho desde septiembre un registro de las “agresiones a la prensa relacionadas con el cubrimiento de las elecciones”. En tan solo dos meses, la organización ha registrado 41 agresiones en total, con corte al viernes 13 de octubre.

(Le recomendamos leer: ‘El gobierno de Petro cree que tiene más fortaleza política de la que posee’: Restrepo)

Tan solo en septiembre, de acuerdo con las cifras entregadas, fueron 33 casos y en las primeras semanas de octubre se han presentado ocho. En cuanto al primer mes de registro, se reportaron agresiones, amenazas, acoso judicial por parte de los aspirantes, varios casos de estigmatizaciones y hasta un secuestro.

Sobre las estigmatizaciones, la Flip anunció que son cinco los casos que está documentando y apuntaron a que se ha presentado un aumento en Boyacá. Sobre estos casos, la organización advirtió el impacto que tienen estos señalamientos, aunque en el departamento no haya altos niveles de violencia.

(Además lea: Andrés Calle, el ‘caballo de Troya’ del Gobierno para el avance de la reforma de salud)

Acerca de las situaciones reportadas en octubre, cinco han sido en la primera semana y tres en la semana que acaba de pasar. En la primera semana se presentaron cinco casos de estigmatizaciones y en esta segunda semana se dieron tres amenazas.

Sobre las estigmatizaciones, la organización llamó la atención en el último mes en cuanto a lo que está ocurriendo en Nariño. Allí se habría incrementado los casos en contra de periodistas, teniendo como agravante que es una zona con presencia de distintos actores armados.

La Flip les hizo un llamado de atención a los candidatos a la gobernación Claudia Cabrera Tarazona y Berner Zambrano. En cuanto a la primera, se le cuestionó por señalar en vivo que un periodista, Winston Viracachá, tenía vínculos con grupos armados ilegales y todo partió de una pregunta del comunicador sobre las amenazas que esta tenía.

“Vincular a un periodista con el accionar de grupos armados ilegales es sumamente riesgoso, sobre todo, en un departamento como Nariño en donde las disputas territoriales han ocasionado amenazas, asesinatos, hostigamientos y presiones a la prensa”, dijo la Flip.

En cuanto a Zambrano, el llamado de atención fue porque expuso los datos personales, incluyendo el número telefónico, del periodista Aníbal Arévalo. En ese mismo video, el candidato aseguró que la prensa estaba haciendo una campaña de desprestigio en su contra e “inventando historias para desinformar”.

Las agresiones en las regiones

De los 41 casos reportados por la Flip en dos meses, la mayoría se han reportado en Nariño, con seis casos. Le sigue Antioquia con cinco y luego Valle del Cauca, Bogotá, y Boyacá, cada uno con cuatro casos.

(No deje de leer: Liberales y ‘la U’, las llaves del avance del articulado de la reforma de salud)

En Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca y Chocó se han presentado tres reportes de agresiones. Los departamentos que han tenido apenas un caso son Arauca, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Quindío y Santander. Frente a estas situaciones, la organización dijo: “Esto tiene un impacto en la libertad de expresión y de prensa, así como en la democracia. Ante los ataques e intimidaciones de políticos, grupos armados y desconocidos, las y los periodistas optan por la autocensura y deciden no cubrir asuntos de interés público”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí