24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasLa voz de la diáspora salvadoreña en Los Ángeles resuena en las...

La voz de la diáspora salvadoreña en Los Ángeles resuena en las elecciones de El Salvador

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

En los vibrantes dos kilómetros del Corredor salvadoreño en Los Ángeles, donde los colores de El Salvador adornan cada esquina, la comunidad salvadoreña se prepara para ejercer su influencia en las elecciones de su país.

Apodado «El Pulgarcito», este tramo ubicado en la avenida Vermont, cerca de Koreatown, es más que un espacio de compraventa. Es un epicentro cultural donde se celebra y vive la cultura salvadoreña.

“Vendo vitaminas de mi país, vendemos de todo. Como pueden ver mis manguitos tiernos, cosas típicas de El Salvador. Todos tratamos de ser unidos. De que haya de todo, un pedacito de El Salvador”, dijo María Irene Godoy, una vendedora salvadoreña que emigró a Estados Unidos hace 15 años.

Ante las próximas elecciones, el Corredor salvadoreño en Los Ángeles, epicentro de la mayor diáspora salvadoreña en EEUU, vibra con las esperanzas y preocupaciones de su comunidad, cuyos miembros ya han empezado a marcar su influencia mediante su voto.

“Sí, lo hice. Pasaron por aquí unas muchachas ayudándonos para que pudiéramos acceder, porque como a veces uno… Hay mucha tecnología”, agregó Godoy.

“Ya votamos y ya nomás estamos esperando que pues se llegue las elecciones en El Salvador y que nos digan que nuestro presidente sigue siendo el mero cachimbón de nuevo”, dijo José Vladimir Cortés, otro migrante y vendedor en el Corredor.

Martha Arévalo, Directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles, señala que un tercio de los salvadoreños reside fuera de su país, y que la comunidad salvadoreña en Los Ángeles mantiene fuertes lazos con El Salvador, contribuyendo significativamente a su desarrollo y evolución.

“Los salvadoreños en Los Ángeles quieren participar en las elecciones, quieren dar su voz, quieren tener voz, quieren asegurarse de que el país siga adelante, siga mejorando, pero a la misma vez quieren que se haga de una manera democrática, de una manera limpia. De una manera que respete la constitución del país”, explicó Arévalo.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Pew, los salvadoreños representan la tercera mayor población hispana en EEUU, sumando alrededor de 2.5 millones en 2021. La mayoría se encuentra en California, Texas, Maryland, Nueva York y Virginia, siendo Los Ángeles la ciudad con la mayor concentración de salvadoreños fuera de El Salvador.

“Por muchos años la comunidad salvadoreña ha estado luchando y pidiendo para tener esa oportunidad de ejercer su voto y de participar en las elecciones de El Salvador, o sea que la participación, la gente en el exterior la ve como algo muy positivo”, dijo Arévalo.

La seguridad fue un tema central entre los salvadoreños de la zona.

“Escucho a varios paisanos que vienen, nos dicen que ya podemos llegar a El Salvador. Que podemos salir a cualquier hora de la noche. Ya no corremos el peligro de que nos vayan a asaltar como estaba antes», explicó Godoy.

Cortés, que lleva ocho años en EEUU, compartió su optimismo sobre las mejoras en la seguridad del país centroamericano.

“Es un orgullo decir ahora que somos de El Salvador porque dicen que es el país más seguro y eso se siente tan lindo en el corazón. Saber que el país de uno lo tienen en ese auge. La expectativa que dicen ‘es lo mejor, es lo mejor, tu presidente está haciendo lo mejor’. Es algo muy lindo”, opinó Cortés.

Más allá de la seguridad, la economía también surgió como un tema crítico para los salvadoreños en Los Ángeles, que ven, en el crecimiento económico, un signo de progreso para el futuro de El Salvador.

“Todas las mayores compañías quieren ir a invertir allá en El Salvador y eso para las nuevas generaciones que están y que viven en El Salvador es lo mejor ahorita”, agregó Cortés.

Sin embargo, junto a este optimismo, aún se mantienen ciertas preocupaciones.

“No quitemos la importancia de que muchos salvadoreños estamos preocupados por la economía del país y siempre seguimos con significativa pobreza, aparte de educación, es la falta de oportunidades, de trabajos y entonces creemos que eso tiene que ser una nueva prioridad”, agregó Arévalo.

Cómo votar en Los Ángeles

Este domingo, 4 de febrero, los salvadoreños elegirán a su próximo presidente, vicepresidente y el Congreso.

Los ciudadanos que residan en el exterior tienen la posibilidad de votar en línea desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, siempre y cuando su dirección esté registrada en el extranjero.

Aquellos cuya dirección aún figura en El Salvador tienen la opción de votar en persona en centros de votación designados.

Centros de votación

Los Ángeles

  • LA River Studios (Stage 2): 2800 Division St, Los Angeles, CA 90065 Los Ángeles, California
  • MG Studio: 13191th Street, Los Angeles, California 90015
  • Sonesta Los Angeles Airport Continental Ballroom: 5985t Century Blvd. Los Angeles, California 90045

San Francisco

  • Omni San Francisco Hotel Grand Ballroom: 500 California St. San Francisco, California 94104
  • The Hemlock: 1131 Polk St. San Francisco, California 94109

Fresno

  • Consulado General de El Salvador: 49 W. Alluvial Ave. Fresno, California 93650

San Bernardino

  • Consulado General de El Salvador: 3505 Highland Ave Suite C. Highland, San Bernardino, California, 92346.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí