24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioLatinoaméricaLarga franja del continente americano lista para presenciar eclipse anular de sol

Larga franja del continente americano lista para presenciar eclipse anular de sol

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Un raro e inusual eclipse anular de sol tipificado como “anillo de fuego” atraviesa este mediodía el continente americano de norte a sur. La larga franja de mayor oscuridad empieza en el Pacífico y cruza parte del oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y se adentra en Sudamérica para salir al mar Atlántico en Brasil.

En EEUU se observaron desde temprano de este sábado masivos desplazamientos hacia parques nacionales y zonas rurales del estado de Oregón –según consigna Associated Press- para presenciar el fenómeno.

Los pronósticos de nubes y hasta neblina en algunos estados de la costa podrían producir oscuridad durante el momento álgido a media mañana de este sábado.

A diferencia de un eclipse solar total, en este la luna no cubre completamente el sol, pues la posición de alineación entre la tierra y el sol deja un borde brillante y resplandeciente alrededor del disco oscuro en el astro rey, lo que da el nombre de “anillo de fuego”.

«Simplemente creo que es una de esas cosas que nos une a todos», dice John Edwards, un desarrollador de fármacos contra el cáncer que viajó solo por todo el país para intentar observar el eclipse desde Bryce Canyon. “Simplemente creo que ver estas experiencias únicas que rara vez ocurren es lo que me trajo aquí. Esto es tan raro como parece”, explicó el desarrollar a la agencia de noticias AP.

La NASA prevé hacer una transmisión en vivo del fenómeno del que los medios de comunicación en los países del continente han informado estos días a la población para que se tomen las medidas de protección adecuada de la vista, así como las mejores locaciones para presenciar el fenómeno.

Centroamérica y Sudamérica

Costa Rica informaba este sábado que el eclipse empezará en el país centroamericano a las 10:15 a.m. y culminará a la 1:46 de la tarde. El momento central para observar el “anillo de fuego” se verá al filo del mediodía.

Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, dedicada a la divulgación científica, le dijo al medio costarricense que en ese país el sol se ocultará entre un 84 y 90 %, siendo la franja caribeña donde se tendrá la mejor posibilidad de observarlo en su totalidad.

Más al sur, en Colombia por ejemplo, el fenómeno astronómico comenzará a las 11:12 a.m. y culminará a las 3:35 p.m. según el periódico El Tiempo, que ha trazado las rutas del país sudamericano por donde pasará la franja de oscuridad.

Este medio advierte que en un territorio mayor, los tiempos del momento álgido cambian pues “esa hora varía un poco”.

“El eclipse para Bogotá estará comenzando a las 11:48 a.m. y más o menos hacia la 1:35 p.m. vamos a tener el máximo, donde haya anularidad y estará completo el anillo de fuego. En Bogotá se va ocultar más o menos un 88 % del disco solar”, comentó a El Tiempo Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

Los expertos recomiendan a la población actuar con precaución ante este fenómeno y la primera recomendación es no ver el sol directamente aunque haya llegado a su momento culminante de oscuridad.

Recomiendan ver el eclipse con gafas especiales hechas con “poliéster metalizado” que tiene una referencia de protección especial para interrumpir la fuerza de los rayos solares que pueden causar severos daños en la retina del ojo y dejar secuelas de por vida e incluso producir ceguera.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí