28.5 C
Miami
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasLas capitales que cambiarían rumbo político en elecciones - Partidos Políticos -...

Las capitales que cambiarían rumbo político en elecciones – Partidos Políticos – Política

Relacionados

los militares «no quieren disparar contra el pueblo”

Source link La oposición venezolana desestimó este martes la...

México se mantiene cauto ante la retirada de Biden de la contienda electoral de EEUU

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México se mantuvo cauto...

Source link

Con los días contados (11) para que se defina el nuevo mapa electoral para el periodo 2024-2027, en buena parte de las principales capitales del país se inclina la balanza hacia un cambio de rumbo político.

Tal es el caso de Medellín y Cali, donde los relevos del exalcalde Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, mandatarios afines al ideario del Gobierno Nacional, serían electos candidatos cuyas banderas son bien distantes.

(Le puede interesar: Calendario electoral: este miércoles vence plazo para inscribir nuevas candidaturas)

En efecto, en la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez aparece primero en todas las encuestas. De acuerdo con la más reciente que hizo el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Fico aventaja por 42 puntos porcentuales a Juan Carlos Upegui, el candidato del quinterismo.

Hay expectativa por ver si el ingreso de Quintero al terreno electoral tras renunciar a su cargo puede llegar a jugar un papel clave en las tendencias.

(Lea: Preocupación por la escasez de propuestas para la niñez colombiana)

Quintero ha dicho que es posible recortar esta distancia porque una cosa son las encuestas y otra las elecciones. Tesis que explica Olmer Muñoz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana: “Si bien la intención de voto juega a favor de Gutiérrez de manera muy contundente, por encima del 50 por ciento, no puede descuidarse en ningún aspecto de la campaña; por lo tanto, debe evitar al máximo un triunfalismo anticipado cuando no ha llegado todavía el día de las elecciones”.

Daniel Quintero el día que renunció a la alcaldía de Medellín se reunión con su candidato Juan Carlos Upequi

Foto:

JAIVER NIETO ÁLVAREZ

“Todavía falta un tiempo. Las elecciones y los resultados, finalmente, se están construyendo día a día y el clima y la favorabilidad pueden cambiar”, dice, por su parte, el profesor Juan Carlos Arenas, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

En el mismo sentido, el experto en comunicación política de la Universidad Eafit, Néstor Julián Restrepo, explicó que, aunque la tendencia está muy marcada hacia la victoria de Gutiérrez, “cualquier error puede pasar faltando una semana, el elector puede cambiar su voto en el último día”.

Si finalmente se da la victoria de Gutiérrez, José Alejandro Cepeda, docente de la Universidad Javeriana, cree que sería el caso más representativo de recuperación de la oposición en zonas de influencia del país.

(Además: ‘No soy de izquierda ni de derecha’: expresidente Uribe durante campaña en Casanare)

“Es una suerte de rendición de cuentas adelantada y el desgaste de algunos elementos progresistas y de quienes aún se denominan de manera contradictoria ‘antipolíticos’”, explica.

Ahora bien, si en Medellín aún creen en la posibilidad de emparejar la carrera electoral, en Cali esto ya es un hecho.

Así lo demuestran las últimas encuestas que han colocado a Roberto Ortiz y Alejandro Eder a la par, luego de varias semanas donde el primero parecía arrasar en la capital del Valle.

Alejandro Éder y Roberto Ortiz.

Alejandro Éder y Roberto Ortiz.

Según la última medición del CNC, Eder escaló al punto de situarse en empate técnico con Ortiz (18 y 16 por ciento) e incluso en encuestas de Guarumo y EcoAnalítica lo supera.

Todo esto poco tiempo después de que la excandidata Diana Carolina Rojas –tercera en las encuestas– anunciara su adhesión a la campaña del candidato de la coalición Revivamos Cali.

Una alianza a la que también se sumó la campaña del exministro de Justicia Wilson Ruiz; todos, con el objetivo en común de derrotar lo que han calificado como el “continuismo” de un Roberto Ortiz que empezó a comparecer en los debates luego de una prolongada ausencia.

“Algo importante que se viene notando en los últimos sondeos es que Eder recibió un apoyo muy importante de partidos con maquinaria: una porción grande de Cambio Radical, así como sectores liberales y conservadores. Eso le ha permitido crecer en los estratos 1, 2 y 3, donde tenía una debilidad grande”, cuenta el analista Álvaro Benedetti.

Galán, Bolívar y Oviedo

Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, candidatos a la alcaldía de Bogotá.

En cuanto al panorama de la capital, Bogotá, Carlos Fernando Galán ganaría en todos los escenarios de una inédita segunda vuelta, es decir, tanto contra Gustavo Bolívar como contra Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con el CNC, el líder del nuevo liberalismo superaría al candidato más fuerte del Pacto en estas elecciones por 23 puntos porcentuales, mientras que al exdirector del Dane le ganaría por 24 puntos.

(Le puede interesar: Conservadores piden a la Presidencia que rectifique informe de candidatos inhabilitados)

Para la analista Patricia Muñoz Yi, el haber sido candidato a la alcaldía hace cuatro años y haber ocupado el segundo lugar “lo dejó en una posición de ventaja”. Si bien algunos rivales lo han relacionado como el candidato cercano a Claudia López, lo cierto es que Galán ha sido crítico de su administración, aunque sin necesariamente pensar en descontinuar algunos proyectos en caso de ganar.

En Barranquilla, el continuismo vuela hacia el triunfo. Alejandro Char ha lucido imbatible de principio a fin cada vez que salió una encuesta en La Arenosa. De lograr el triunfo, quien fuera contradictor del presidente Petro en la campaña tendría un poder local consolidado.

Alejandro Char

Alejandro Char aspira a llegar por tercera vez a la alcaldía de Barranquilla.

Foto:

Prensa Alejandro Char

Lo anterior, para el politólogo Luis Martínez, es un reflejo de la carencia de figuras políticas entre las fuerzas alternativas en la región. “Mostrando un franco divorcio con lo que ha obtenido en las dos recientes campañas presidenciales el hoy mandatario Gustavo Petro”.

Por su parte, otra ciudad donde se perfila un cambio de rumbo es en Bucaramanga. Allí, el pastor y exconcejal Jaime Andrés Beltrán se despega en la intención de voto para ser el sucesor de Juan Carlos Cárdenas y bajar al rodolfismo del poder.

El candidato de la coalición Defendamos Bucaramanga le sacó 20 puntos porcentuales de distancia a Horacio José Serpa Moncada en la encuesta del CNC. Esto, para expertos de la política local bumanguesa como Gerado Martínez, demuestra que ha logrado sintonizar con la gente a partir de su fuerte y contundente mensaje en redes sociales sobre recuperar la seguridad de la ciudad.

Encuesta 2 cnc Bucaramanga

Jaime Andrés Beltrán y Horacio José Serpa.

Julio Acelas, analista político, cree que esta tendencia marca “el agotamiento de un modelo”, en referencia a la poca favorabilidad de los candidatos afines al excandidato que dio la sorpresa en el último certamen presidencial.

Aunque todos los posibles ganadores han dicho que en caso de conseguir el triunfo tendrían un diálogo abierto con el presidente Petro, habrá que ver cómo actuarán tras la posesión.

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí