32.7 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasLas claves del discurso del presidente Petro en las marchas del 27...

Las claves del discurso del presidente Petro en las marchas del 27 de septiembre – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

Aunque estuvo en duda su aparición en tarima, hacia las dos de la tarde, el presidente Gustavo Petro hizo acto de presencia en la Plaza de Bolívar para hablarle a la multitud que marchó este 27 de septiembre, movilizaciones convocadas y apoyadas por el poder Ejecutivo. Entre los muchos temas del discurso, el tema eje fue el acuerdo nacional, una propuesta que viene haciendo desde el 20 de julio y cuyos detalles ha soltado a cuentagotas. 

«Les hemos propuesto un acuerdo nacional. Les hemos dicho que hablemos, no para que el presidente se arrodille sino para que la élites puedan dialogar con su pueblo, que no lo vean como una cosa u objeto cuando hay elecciones. Que podamos dialogar para generar las transformaciones», declaró el primer mandatario, que dijo estar interpelando a «la oligarquía colombiana o el establecimiento». 

En esa línea del diálogo social, el primer mandatario apuntó que la estrategia es seguir movilizando al pueblo: «La estrategia es movilizar al pueblo, movilizar y movilizar». En ese camino destacó los procesos sociales que estarían teniendo poblaciones como la campesina u otros procesos que ha buscado impulsar el propio Ejecutivo. «El cambio solo es posible si el pueblo se moviliza», declaró el mandatario. 

En ese sentido, señaló que los tres pilares de ese acuerdo nacional, del que el Ejecutivo aún no da mayores detalles, son: «la verdad, la educación y la tierra». Al dar los ejes en los que giraría la conversación, Gustavo Petro hizo un llamado a la oposición y a los otros sectores de la sociedad para sentarse a hablar. 

«Les propongo a hablar, les propongo a los expresidentes, les propongo a los más ricos, a los partidos, a los gremios sociales, les propongo a todos para que hablemos de estos grandes temas. Verdad y educación y tierra como bases de la paz», declaró el mandatario frente a su llamado a distintos sectores para que hagan parte del gran acuerdo nacional. 

Frente a esos tres ejes de diálogo, el presidente profundizó. En cuanto a la verdad, destacó lo que está haciendo el sistema de justicia transicional. «Toda la verdad que está oculta debe aflorar para que los colombianos sepan qué pasó en su país. Verdad y movilización son la estrategia para poner a los que siempre han dominado en Colombia a dialogar con el pueblo», añadió Gustavo Petro. 

En esa línea, el mandatario declaró que la paz que ha planteado como ese eje de verdad no solo pasa por los diálogos con los «señores con fusiles», sino que implica que toda la sociedad «pueda encontrarse». «La justicia no será para vengarnos sino para reconciliarnos», aseveró el primer mandatario, que dijo que el acuerdo debe girar sobre aquellos que «nunca ha tenido ni riqueza». 

Luego expuso como segundo punto del gran acuerdo nacional la tierra y para ello puso como condición primordial la reforma agraria. En este sentido propuso que estos diálogos sirvan para favorecer a la compra de tierras para repartir entre campesino puesto que «la tierra fértil que sirve está concentrada en 2.000 o 3.000 personas». 

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí