27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasLas condiciones del Pacto Histórico para unirse a Juan Carlos Upegui (En...

Las condiciones del Pacto Histórico para unirse a Juan Carlos Upegui (En Secreto) – Partidos Políticos – Política

Relacionados

Source link

Después de meses de negociaciones, el Pacto Histórico oficializó su llegada a la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín, a quien recientemente de sumó Daniel Quintero, quien renunció a su cargo como mandatario de esa ciudad para hacer política. Pero la llegada del Pacto tiene varias condiciones que deberán cumplirse: respaldo a la política del presidente Petro y a su Plan de Desarrollo, apoyo a las reformas sociales, implementar los acuerdos de paz y rechazo total y lucha en contra de cualquier forma de corrupción.

Preocupación diplomática

En la Cancillería hay algunos que están preocupados por un proyecto para reformar la academia diplomática, donde se forman los funcionarios de carrera y de servicio exterior. Fuentes de la cartera señalan que el director de esta academia, Jorge Rivadeneira, es quien está impulsando la iniciativa, pero tienen algunos reparos pues cuestionan su inexperiencia en relaciones internacionales. “Quiere cambiar toda la academia, pero desconoce de diplomacia”, le dijo a este diario una fuente de la cartera que expresó su preocupación.

Rechazan ataques del Eln a la prensa

Aureliano Carbonell

Aureliano Carbonell estuvo presente en el evento de instalación del Comité de Participación.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

El viernes, en el primer encuentro para el diseño de la participación con el Eln, hubo molestia de los representantes del Gobierno y de algunos de los asistentes al evento –incluso de organismos internacionales–, luego del discurso de Aureliano Carbonell, representante de la guerrilla, quien se fue lanza en ristre contra los medios, a los que acusó de mentir y de estar en contra de la paz. Este mensaje generó murmullos, y desde la delegación del Gobierno la respuesta que se escuchó fue clara: no se puede hablar de paz y participación en medio de ataques a la prensa.

Los relojes de Aida

Joya de Aida Merlano que subasta la SAE

Joya de Aida Merlano que subasta la SAE.

Las joyas que la excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo ostentó hace un par de años fueron puestas recientemente a la venta en una subasta organizada por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Parte de esos lujos ya aparece exhibida en internet, pero en los próximos días se actualizará el catálogo con los relojes que tuvo la exsenadora condenada por la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con corrupción electoral. Por ahora, una de las joyas que están disponibles y sobresalen en el catálogo es un broche con el nombre de Aida Merlano adentro de un corazón que está bañado en oro de 18k, pieza que parte desde $200.000 en la subasta.

¿Pensando en viajar?

Alvaro Leyva

Canciller Álvaro Leyva en el debate en el Senado.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

En cumplimiento de su función de control político, la Comisión Segunda de la Cámara citó hace algunos días al canciller Álvaro Leyva a responder ante el Congreso sobre la ejecución de su cartera. Sin embargo, uno de los puntos que más llamó la atención en la Cancillería tiene que ver con el cuestionario enviado desde el Legislativo, pues se le consulta a la Cancillería “¿a qué encuentros internacionales pretende llevar a los congresistas de las comisiones encargadas de las relaciones exteriores?”. Ante la pregunta, la cartera respondió que los va a llevar a la conmemoración de la firma del acuerdo de paz que se realizará el 29 de noviembre en Nueva York. Cabe recordar que la Comisión Segunda de la Cámara está integrada por 20 parlamentarios.

La faceta personal de congresistas

Congreso
Foto:

Mauricio Moreno El Tiempo

Este fin de semana Canal Congreso estrena el programa En primera persona –dirigido por Robinson Castillo, jefe de prensa del Senado–, el cual busca destacar el lado humano de senadores y otros funcionarios. En esta emisión, el senador Paulino Riascos reveló que comenzó a estudiar primaria a los 11 años de edad, mientras que el secretario general, Gregorio Eljach, contó que el Capitolio nunca fue inaugurado. Se transmitirá los sábados a las 7 p. m. y los domingos a las 9:30 a. m.

POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí