26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasLas negociaciones por la frontera sur amenazan con lastrar los fondos de...

Las negociaciones por la frontera sur amenazan con lastrar los fondos de EEUU para Ucrania e Israel

Relacionados

Senado de EEUU celebra votación para juicio político a Mayorkas

Source link El líder de la mayoría demócrata del...

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

El tiempo se agota para Estados Unidos mientras continúan las negociaciones en el Congreso para aprobar un paquete de emergencia de 106.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania, Israel y otras cuestiones como la seguridad en la frontera sur del país.

Los republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, están dispuestos a dar luz verde a los fondos requeridos por la Casa Blanca con una condición: si también se pone en marcha un paquete de medidas concretas para gestionar la situación fronteriza.

¿Qué dicen los republicanos sobre la frontera?

Las conversaciones se iniciaron hace unos días por un grupo bipartidista que está trabajando para lograr un mínimo de 60 votos, los necesarios para sacar adelante una medida de este tipo. Para ello, los legisladores republicanos están pidiendo “cambios radicales” en las políticas fronterizas y de inmigración en el país norteamericano.

“Hay un problema muy grave en la frontera, durante años se ha estado obviando este tema y creo que ahora es una oportunidad de oro para que los legisladores puedan llegar a un acuerdo, y si es bipartidista mucho mejor porque eso significaría que habría un mayor consenso”, decía el analista Fernando Godo en declaraciones a la Voz de América.

Según el experto en seguridad nacional, lo que pretenden los conservadores es “presionar a la Casa Blanca” después de que, según él, se evidenciara que la “situación en la frontera está descontrolada”.

Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) los cruces ilegales superaron más de 8.000 diarios en promedio en el último trimestre del año. “Incluso hasta los miembros de su propio partido han pedido al presidente Joe Biden que actúe”, recordaba Godo en ese sentido.

¿Por qué algunos demócratas han criticado a Biden?

El analista hacía referencia a un comercial de campaña del senador Sherrod Brown, un demócrata por Ohio, cuyo mensaje a la población rezaba lo siguiente: “Los habitantes de Ohio confían en Sherrod Brown para mantenernos seguros”, según recoge la agencia The Associated Press.

En su opinión, ese lema “no hace mas que dejar en claro” que la Casa Blanca tiene “un serio problema con la gestión de la frontera y las políticas migratorias” en el país.

Por su parte, la representante Verónica Escobar, también demócrata y representante por la ciudad de El Paso, Texas, lamentó que no se está “abordando la inmigración de manera integral como país” y señaló que las políticas en esa materia “dependen únicamente del presidente”.

“Estamos tratando a personas de diferentes nacionalidades de manera diferente. Y los caminos que se han creado están siendo cuestionados en los tribunales constantemente”, manifestó la legisladora a principios de octubre.

Por su parte, desde el entorno de Biden no han hecho referencia a estas críticas pero sí han aludido a la postura adoptada por los republicanos más extremistas al considerar que “se basan en el legado del manual de Donald Trump de separación familiar, enjaular a los niños y gritar ¡frontera! sin dar ninguna solución”, de acuerdo con declaraciones de Kevin Muñoz, portavoz de la campaña demócrata.

Es por eso que Thomas Kennedy, otro analista consultado por la VOA, cree que los “republicanos no lo van a poner nada fácil” para alcanzar un acuerdo en materia migratoria que dé vía libre a proporcionar más fondos a Ucrania.

En ese sentido, cabe destacar que el pasado viernes las negociaciones parecían romperse, si bien el senador James Lankford, que lidera las negociaciones por parte de los republicanos, ha asegurado que las conversaciones continúan.

Sin embargo, este lunes, el jefe de la Cámara Alta, el demócrata, Chuck Schumer, aprovechó su intervención ante el pleno para expresar su escepticismo sobre un posible acuerdo: «Estamos dispuestos a realizar concesiones, pero no podemos seguir yendo en círculos, si es que los republicanos no están interesados en encontrarnos a medio camino».

«Creo que aquí existe un malentendido por parte del senador Schumer y de algunos de nuestros amigos demócratas», comentó poco después el senador John Cornyn, en declaraciones a NBC. «Esta no es una negociación tradicional en la que cabe esperar un acuerdo bipartito respecto a la frontera; este es un precio a pagar si es que quieren los fondos suplementarios».

¿Qué medidas se contemplan a cambio de dar más fondos a Ucrania?

Los republicanos, a cambio de dar apoyo económico a Ucrania, piden impulsar un nuevo sistema de asilo de manera que los solicitantes puedan demostrar un “miedo creíble” en la primera entrevista ante las autoridades migratorias, además de aportar suficientes pruebas que evidencien que los solicitantes están perseguidos en su país de origen por motivos políticos, religiosos o raciales.

“El sistema está roto y es necesario que haya una revisión, pero eso no pasa por criminalizar aún más a la comunidad migrante”, dice por su parte Sonia Moreno, directora de la Coalición Inmigrante de Florida (FLIC, en inglés) al tiempo que critica que “los migrantes una vez más son moneda de cambio por la ineficacia de los legisladores”.

Al mismo tiempo Godo, un analista conservador, considera que “hay mucho abuso” por parte de la comunidad migrante y él se alinea con la opinión de muchos republicanos que señalan que “los inmigrantes aprovechan el sistema para vivir y trabajar en Estados Unidos mientras esperan que sus solicitudes de asilo sean procesadas en los tribunales”.

La negativa de los republicanos más conservadores

Los legisladores republicanos con una línea mucho más dura se han mostrado inamovibles ante este acercamiento entre conservadores y liberales, y únicamente apoyarán el proyecto de ley presentado en mayo por la Cámara de Representantes, tras la finalización del Título 42, en el que se contemplaban muchas más restricciones para los solicitantes de asilo y se destinaban más fondos para la construcción del muro fronterizo.

Kennedy está convencido de que las políticas sobre asilo entre ambos partidos “están a las antípodas” y cree “que es muy difícil” llegar a un consenso político. Pese a eso, asegura que hay otras cuestiones, también relacionadas con migración, en la que sí se podrían encontrar acuerdos.

“Eso pasa por contratar a más personal y mejorar las condiciones salariales de los funcionarios. No sé si funcionará, pero podrían encontrar un acuerdo en ese sentido”, comenta sobre la propuesta que ya está sobre la mesa, y que cuenta con el visto bueno de varios legisladores bipartidistas.

¿Qué movimientos ha hecho Joe Biden?

Desde el gobierno liderado por Joe Biden, aseguran los expertos, se han empezado a implementar “medidas más estrictas”, como la reanudación de la deportación de migrantes venezolanos.

“También quieren incorporar tecnología punta en la frontera para evitar que entren más indocumentados al país, pero tengo dudas de que eso sea suficiente para los republicanos”, decía escéptico Godo.

Mientras tanto, las negociaciones continúan en el Congreso, pero, de momento, no se vislumbra si se podría llegar a un acuerdo en poco tiempo.

[Con información de The Associated Press]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí