21 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasLas operaciones cibernéticas del Estado Islámico en la mira de Estados Unidos

Las operaciones cibernéticas del Estado Islámico en la mira de Estados Unidos

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

Estados Unidos está tomando nuevas medidas para frenar los intentos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por hacer crecer su autoproclamado califato virtual.

Washington reveló el martes sanciones contra dos ciudadanos egipcios acusados de brindar capacitación en ciberseguridad a los líderes del EI para que pudieran transferir fondos a través de criptomonedas y ampliar los esfuerzos de reclutamiento del grupo terrorista.

Al-Mawji Mahmud Salim y su socia comercial, Sarah Jamal Muhammad Al-Sayyid, están acusados de crear una plataforma en línea afiliada al EI conocida como Electronic Horizons Foundation (EHF).

En una declaración, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que Al-Mawji «ha brindado soporte técnico en aplicaciones informáticas» a los líderes del EI y al mismo tiempo utilizó la plataforma para ayudar a guiar a los partidarios del grupo terrorista sobre cómo evadir el escrutinio de las fuerzas del orden y recaudar dinero.

El comunicado acusa a Jamal de ayudar a sus socios reclutando miembros del EI para unirse a la plataforma EHF y adquiriendo los servidores web necesarios para mantener la plataforma en línea.

«Las acciones de hoy interrumpen la capacidad del EI para mover fondos, incluso mediante el uso de criptomonedas, y aprovechar su presencia en línea para reclutar y promover su ideología terrorista», dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro, Brian Nelson, utilizando otro acrónimo para el grupo terrorista.

El departamento también impuso sanciones contra Faruk Guzel, un facilitador financiero con sede en Turquía que ayudó a canalizar dinero a agentes del EI en Siria.

En una declaración separada el martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las nuevas designaciones y las sanciones resultantes refuerzan el compromiso de Washington de trabajar con los más de 80 países que forman parte del Grupo Financiero Contra el EI, cuyo objetivo es perturbar las redes financieras globales de la organización.

A principios de este mes, el EI lanzó una nueva campaña de violencia llamada ‘Mátalos dondequiera que los encuentres‘, que coincidió con un doble atentado suicida en el que perdieron la vida casi 90 personas cerca de la tumba de un comandante asesinado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Kerman, Irán.

Las evaluaciones más recientes de la inteligencia estadounidense estiman que el liderazgo del EI en Irak y Siria tiene acceso a unos 25 millones de dólares en reservas de efectivo, frente a unos 300 millones de dólares con los que contaba en el momento del colapso de su califato físico en 2019.

Un informe separado del inspector general del Pentágono de noviembre pasado decía que el liderazgo del EI en Irak y Siria es «incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras, en particular los pagos a los familiares del personal del EI fallecido y encarcelado».

«El EI también pagaba a sus líderes esporádicamente, probablemente varios cientos de dólares al mes, mientras dejaba de pagar a sus combatientes, lo que probablemente ampliaría su limitada financiación», afirma el informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí