21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasLegisladores instan a Biden a abordar la cuestión de los estadounidenses detenidos...

Legisladores instan a Biden a abordar la cuestión de los estadounidenses detenidos en reunión con Xi

Relacionados

Source link

Los legisladores estadounidenses instan al presidente Joe Biden a dar prioridad a la liberación de los ciudadanos estadounidenses considerados detenidos injustamente por China cuando se reúna con el líder chino Xi Jinping el miércoles en San Francisco.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el empresario de Texas Mark Swidan, el empresario chino-estadounidense Kai Li de Long Island, Nueva York, y el pastor de California David Lin están detenidos injustamente por China.

El representante republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se ha pronunciado repetidamente a favor de Mark Swidan. McCaul instó a Biden a poner la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente por China en un lugar destacado de la agenda de su reunión con Xi.

McCaul dijo en una declaración enviada al servicio Mandarin de la VOA: «La administración Biden debe dejar de hacer concesiones basadas en falsas promesas y responsabilizar al [Partido Comunista Chino] por sus graves violaciones de derechos humanos».

En una carta a la Casa Blanca el 8 de noviembre, el representante republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, junto con 12 miembros republicanos del comité, pidió que Biden planteara 10 cuestiones a Xi, una de las cuales es liberar a todos los ciudadanos estadounidenses que el gobierno de Estados Unidos haya determinado que están detenidos injustamente en China.

El senador demócrata Ben Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, también le escribió a Biden, según Reuters.

«Con la temporada navideña acercándose y la oportunidad de comenzar el Año Nuevo con una nota más positiva en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, les imploro que aseguren el compromiso del presidente Xi de liberar a estos estadounidenses de inmediato», escribió Cardin.

Según Reuters, un portavoz del Departamento de Estado ha señalado que continuamente plantea a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente durante sus encuentros con altos funcionarios chinos.

China dice que estos casos se manejan conforme a la ley.

Swidan, un empresario de Texas, fue arrestado por cargos relacionados con drogas en la provincia de Guangdong en 2012 en su primer viaje a China.

En 2013, el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en el sur de Guangdong, lo condenó por fabricación y tráfico de drogas.

En 2019, dictó una pena de muerte con dos años de suspensión. Según la ley china, esto significa que la sentencia puede ser conmutada por cadena perpetua después de dos años, dependiendo del comportamiento del condenado.

Este año su apelación fue denegada y se confirmó la sentencia original.

La embajada de Estados Unidos en China dijo en un comunicado: «Estamos decepcionados por esta decisión y continuaremos presionando para su liberación inmediata y su regreso a Estados Unidos».

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también caracterizó la detención de Swidan como ilegal y pidió a las autoridades chinas que lo liberaran inmediatamente y le proporcionaran una compensación.

«Este mes se cumplen 11 años desde que Mark fue detenido», dijo a VOA Mandarin la madre de Swidan, Katherine Flint Swidan, de 73 años. Dijo que Biden debe mencionar a los detenidos injustamente en China cuando se reúna con Xi porque «son peones».

Le dijo a VOA Mandarin que el gobierno chino ha negado las solicitudes de visita del consulado estadounidense desde septiembre y que Beijing estaba transfiriendo a su hijo a la prisión de Dongguan, cerca de la frontera con Hong Kong.

La última vez que escuchó la voz de su hijo fue durante una llamada en 2018 y desde entonces se ha comunicado por carta.

En uno, Swidan describió rodillas dislocadas, acumulación de líquido en las piernas y sangrado constante en la boca.

Dijo que Nicholas Burns, el embajador de Estados Unidos en China, le dijo en agosto, después de visitar Swidan, que tenía mala salud y tendencias suicidas.

Katherine Swidan vive en un pequeño apartamento en Luling, Texas, a unos 76 kilómetros al sur de Austin. Necesita un andador y depende de los beneficios del Seguro Social para llegar a fin de mes.

Le preocupa no volver a ver a su hijo nunca más y que él nunca salga sano y salvo de China.

Katherine Swidan dijo que habló con Burns durante el fin de semana, según Reuters. Describió la conversación como «decepcionante» porque el embajador no quiso decir si Biden mencionaría el nombre de su hijo ante Xi.

La Embajada de Estados Unidos en China no ha proporcionado información actualizada a las consultas de la VOA.

El hijo de Kai Li, Harrison Li, envió una carta a Biden la semana pasada en la que decía: «Estoy dando seguimiento a mis cartas fechadas el 8 de abril de 2022 y el 15 de junio de 2022, para instarle a obtener la liberación de mi padre en «Adelanto de su reunión prevista con el presidente chino Xi Jinping en San Francisco a finales de este mes».

Harrison Li dijo a VOA Mandarin: «La cuestión de los detenidos es el tipo de espina pequeña pero importante en la relación bilateral que en realidad puede y debe resolverse a través del diálogo. Nuestro gobierno tiene la obligación de aprovechar el aparente calentamiento actual en las relaciones entre Estados Unidos y China». para avanzar en estos casos de detenidos de larga data».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí