25.4 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaLegisladores protestan por visita de funcionarios cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami

Legisladores protestan por visita de funcionarios cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami

Relacionados

Depto. Justicia EEUU no presentará cargos de desacato contra su secretario Merrick Garland

Source link WASHINGTON —  El Departamento de Justicia de Estados...

Cumbre del G7 aborda la migración global

Source link Mostrar más Mostrar menos Los líderes del G7 abordaron...

Source link

La reciente visita de oficiales y funcionarios del gobierno de Cuba al Aeropuerto Internacional de Miami ha generado polémica entre la comunidad, políticos locales, así como de senadores y congresistas del ala republicana en Washington.

El pasado 20 de mayo la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) recibió una visita de sus homólogos cubanos, como parte de un intercambio de colaboración entre ambos países. Delegaciones de Estados Unidos han visitado aeropuertos cubanos desde 2003 y funcionarios del gobierno de la isla iniciaron sus visitas a instalaciones en EEUU desde 2011.

Este jueves, un grupo de senadores y congresistas enviaron una carta de protesta a Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y David Pekoske, jefe de la TSA, por la visita, diciendo que los funcionarios cubanos tuvieron acceso a «zonas sensibles» en el aeropuerto.

«Se ha informado que estos agentes accedieron a áreas seguras y pudieron ver protocolos de seguridad confidenciales del aeropuerto. Como usted sabe, el régimen cubano está designado como Estado Patrocinador del Terrorismo (SSOT) y no tiene absolutamente ningún motivo para ser invitado a recorrer zonas sensibles o ver los protocolos de seguridad de un aeropuerto estadounidense, cuyo único propósito es salvaguardar a los millones de viajeros que pasan a través del sistema de aviación comercial de EEUU cada año», indicaron los políticos.

La TSA dijo en un comunicado enviado a Martí Noticias que “trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países”.

El Departamento de Estado de EEUU también refrendó el trabajo de TSA y la necesidad de la visita.

“Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas”, indicó el Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí.

El Departamento de Estado fue enfático en la estrategia de seguridad estadounidense. “Como hemos señalado repetidamente, nos comunicaremos con el gobierno cubano cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos”.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó su sorpresa tras conocer sobre la visita.

“La decisión de permitir que funcionarios cubanos realicen giras áreas seguras en MIA se hizo sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade, y tuvo lugar el Día de la Independencia de Cuba: un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”, dijo Levine Cava en un comunicado en X.

[Con información de Martí Noticias]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí