26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioLatinoaméricaLevantamiento de sanciones sobre Venezuela y bloqueo a Cuba, reaparecen en la...

Levantamiento de sanciones sobre Venezuela y bloqueo a Cuba, reaparecen en la Asamblea General de la ONU

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Durante la jornada del jueves de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Venezuela y Cuba estuvieron de nuevo sobre la mesa, gracias al mandatario de Dominica, Charles Angelo Savarin, quien pidió a la ONU terminar con el bloqueo a la isla y con las sanciones al país suramericano.

El mandatario criticó el bloqueo económico impulsado por Estados Unidos y pidió que se eliminara, al considerar que es una medida “anticuada e injusta”.

“Dominica sigue al lado de la mayoría abrumadora de la comunidad internacional reclamando la eliminación del bloqueo económico de 60 años de duración impuesto a la República de Cuba por Estados Unidos”, dijo durante su discurso en la 78ª Asamblea General de la ONU.

Sobre eso, consideró que se “debe seguir condenando esta violación flagrante hasta que se levante el embargo” que, a su parecer, “ha tenido un impacto grave en la vida y el sustento de cubanos”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó por “reparar el sistema” de la ONU para afrontar los nuevos desafíos. El funcionario señaló ante las Naciones Unidas que la “Unión Europea anhela un mundo multipolar que coopere y que progrese hacia más democracia y más respeto por los derechos humanos”.

Es por ello que consideró que la ONU debería ser el organismo en el que se abordaran los desafíos y las soluciones comunes del futuro, si bien opinó que esta organización internacional “se encuentra anquilosada y obstaculizada por fuerzas hostiles”.

Por su parte, el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, denunció la “ocupación israelí” que, en su opinión, “pone en cuestión” las resoluciones de las Naciones Unidas y “viola los principios de derecho y la legitimidad internacionales”, por lo que instó a la ONU a mediar para poner fin al conflicto.

Así mismo, el presidente de Kenia, William Ruto, instó el jueves al Consejo de Seguridad a respaldar formalmente una misión de apoyo a la seguridad en Haití, que Kenia ha mostrado voluntad de liderar, diciendo que el país caribeño «merece algo mejor por parte del mundo».

El consejo podría votar tan pronto como la próxima semana, dijeron diplomáticos, sobre una resolución redactada por Estados Unidos que apoya un despliegue policial multinacional. El año pasado, Haití pidió ayuda para combatir a las pandillas violentas que han invadido en gran medida la capital, Puerto Príncipe.

Crisis en Ucrania

El jueves, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas retomó su reunión especial para debatir sobre la crisis ucraniana, mientras el mandatario estadounidense recibió a su homólogo ucraniano en la Casa Blanca.

En la reunión, el mandatario norteamericano le prometió a su homólogo ucraniano que “se asegurará de que el mundo apoye a Ucrania” en la guerra que vive actualmente tras la invasión rusa a su país.

Por su parte, Zelenskyy respondió, durante su presencia en el Despacho Oval, que el pueblo ucraniano “aprecia mucho la ayuda prestada” por EEUU “para combatir el terror ruso”.

Previo a su llegada a la Casa Blanca, Zelenskyy sostuvo reuniones a puerta cerrada con líderes del Congreso.

Persisten manifestaciones

En las instalaciones cercanas a la Asamblea de la ONU, persistió la presencia manifestantes de diferentes países, como Cuba, Ucrania, China y algunos países de África, entre otros.

En la tarde del jueves, por ejemplo, decenas de cubanos residentes en varias ciudades de EEUU y Canadá marcharon por las calles aledañas a la sede de las Naciones Unidas para expresar su rechazo ante la participación del presidente Miguel Díaz-Canel en Asamblea.

Como es el caso de Yasiel Benítez, un cubano que voló desde Miami para asistir a la protesta y quien le dijo a la Voz de América que «esto es lo que debería pasar en Cuba, que la gente marche otra vez en contra del gobierno”.

Desde el lunes, jefes de Estado y dignatarios de los más de 190 países miembros de la ONU llegaron para participar de la Asamblea que se celebra esta semana en Nueva York.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí