23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaLiberadas seis monjas en Haití tras una semana de secuestro

Liberadas seis monjas en Haití tras una semana de secuestro

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Tras ser secuestradas en la capital haitiana hace casi una semana, seis monjas católicas fueron liberadas el miércoles junto con dos rehenes más, según declaraciones del arzobispo de Puerto Príncipe.

Hombres armados secuestraron un autobús en la capital el 19 de enero y tomaron ocho rehenes, entre ellos las monjas de la orden de las Hermanas de Santa Ana.

La declaración del arzobispo Max Leroy Mesidor tras la liberación de los rehenes no aclaró si se pagó un rescate o quién fue el responsable del secuestro, pero dijo: «Este acontecimiento traumático, una vez más, ha puesto a prueba nuestra fe, pero sigue siendo inquebrantable. «

El secuestro llevó a los líderes religiosos a publicar una carta criticando al gobierno haitiano por su falta de respuesta al aumento de la violencia relacionada con las pandillas. Por otra parte, el Papa Francisco pidió el domingo la liberación de las monjas y otros rehenes.

Las Naciones Unidas estiman que la violencia en la nación caribeña ha provocado más de 4.700 asesinatos y casi 2.500 secuestros en el último año.

Un informe de la ONU de octubre dijo que las pandillas administran escuelas, clínicas y fundaciones tomando el lugar de un gobierno cada vez más ausente, incluso cuando sus actividades criminales ayudan a los líderes de las pandillas a acumular fondos y permitirse casas de lujo con piscinas en el país más pobre del hemisferio.

El representante especial del secretario general de la ONU para Haití discutió este jueves la situación de seguridad durante una reunión del Consejo de Seguridad.

María Isabel Salvador dijo que la nación caribeña sigue azotada por la “creciente escalada de violencia debido a un aumento sin precedentes de secuestros, violaciones y otros crímenes cometidos por bandas armadas que afectan cada vez más los medios de vida de las personas y socavan las actividades humanitarias”.

Salvador instó al consejo a apoyar los esfuerzos para estabilizar el país.

Mientras tanto, se programó una audiencia judicial para el jueves en Kenia para determinar la legalidad de que la nación africana encabece una misión aprobada por la ONU a Haití para ayudar a la atribulada fuerza policial del país en la lucha contra las pandillas. La Agence France-Presse informa que se espera una decisión el viernes.

Haití no ha elegido un nuevo líder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. La policía sigue abrumada y sin fondos suficientes, con menos de 10.000 agentes activos en un país de más de 11 millones de habitantes.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí