24.3 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaLíderes haitianos trabajan para seleccionar a miembros de nuevo consejo de transición

Líderes haitianos trabajan para seleccionar a miembros de nuevo consejo de transición

Relacionados

Ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en marzo

Source link WASHINGTON —  Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas...

Corte suspende juicio contra banda ligada a organización criminal venezolana en Chile

Source link Santiago de Chile —  La Corte Suprema suspendió...

¿cuánto cuesta un almuerzo corriente en Caracas?

Source link CARACAS —  En la entrada del restaurante de...

Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de Milei

Source link Buenos Aires —  El recorte del gasto público...

Source link

Los líderes haitianos se apresuran a cumplir con el plazo impuesto por Estados Unidos para nombrar a los siete miembros de un consejo de transición que conducirá el país cuando el primer ministro Ariel Henry deje el poder.

Henry renunció el lunes por la noche bajo la presión de Estados Unidos y los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM). La propuesta para que el consejo de transición gobierne Haití, azotado por la violencia, surgió el lunes durante una reunión de líderes del organismo en Kingston, la capital de Jamaica.

Según el plan, el consejo de transición estará integrado por siete miembros, seis de los cuales representarán a diversas coaliciones políticas haitianas y el séptimo, un representante del sector privado, además de dos miembros de la sociedad civil sin derecho a voto. El consejo elegirá a un nuevo primer ministro y preparará el camino para elecciones presidenciales.

Medios de comunicación dicen que a los líderes haitianos se les dio un plazo de 24 horas para anunciar quiénes conformarían el consejo.

«Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros», dijo la CARICOM en un comunicado el lunes anunciando el plan del gobierno de transición. «Elogiamos la voluntad y el coraje de las partes interesadas haitianas para comprometerse a poner a Haití de nuevo en el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad».

Henry renunció una semana después de que su avión se viera obligado a aterrizar en el territorio caribeño estadounidense de Puerto Rico cuando se le negó la entrada a República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití.

Henry salió de Haití la semana anterior en una misión a la nación sudamericana de Guyana y a Kenia, en el este de África, para obtener apoyo para el despliegue de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Haití, que ha estado plagado de violencia brutal e incontrolada de pandillas en la capital, Puerto Príncipe, y más allá.

Las pandillas aprovecharon la ausencia de Henry para atacar la Penitenciaría Nacional y otra prisión en Puerto Príncipe, matando a varias personas y permitiendo que miles de reclusos escaparan a la ciudad. Las pandillas también llevaron a cabo ataques a tiros al aeropuerto principal de Haití.

Jimmy «Barbecue» Cherizier, el líder de una alianza de pandillas que organizó los ataques, dijo que las pandillas no permitirían que Henry regresara a Haití y lo instó a renunciar.

Los planes para desplegar una fuerza multinacional en Haití recibieron un duro golpe el martes cuando funcionarios kenianos dijeron que el país no enviará a sus fuerzas de paz a Haití hasta que el nuevo gobierno interino esté en funciones.

Henry, neurocirujano de profesión, se ha desempeñado como primer ministro interino desde que el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 sumió a la nación caribeña en el caos. Estaba previsto que dimitiera en febrero, pero retrasó las elecciones debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al estancamiento político con las fuerzas de la oposición.

La violencia ha desencadenado una crisis humanitaria, desplazando a 360.000 haitianos y empujando a millones más al borde de la inanición. Jean-Martin Bauer, director de la división de Haití del Programa Mundial de Alimentos, dijo a los periodistas el martes que 4 millones de haitianos están lidiando con la inseguridad alimentaria, mientras que 1 millón más se enfrenta a la hambruna.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el lunes que Washington contribuiría con 100 millones de dólares adicionales para apoyar a la fuerza de seguridad respaldada por la ONU en Haití, junto con otros 33 millones de dólares en ayuda humanitaria. Hizo la promesa en Kingston, donde participó en la conferencia de la CARICOM.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí