23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaLidia toca tierra en costa del Pacífico de México como huracán categoría...

Lidia toca tierra en costa del Pacífico de México como huracán categoría 4

Relacionados

Source link

El huracán Lidia tocó tierra como una tormenta «extremadamente peligrosa» de categoría 4 el martes por la noche con vientos de 220 kilómetros por hora cerca de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico de México, y luego avanzó hacia el interior, todavía como un poderoso huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el ojo de Lidia parecía haber tocado tierra cerca de Las Peñitas, en el estado occidental de Jalisco. La zona es una península escasamente poblada.

Luego, el huracán se movió al sur de Puerto Vallarta hasta un punto tierra adentro a unos 50 kilómetros al este del centro turístico y a unos 150 kilómetros al oeste de la capital del estado de Jalisco, Guadalajara.

Lidia siguió siendo un poderoso huracán incluso después de avanzar sobre tierra, con vientos de 165 kilómetros por hora el martes por la noche. Los estados de Jalisco y Nayarit reportaron árboles caídos y líneas eléctricas, así como deslizamientos de tierra en algunas carreteras de la región.

Lidia se movía de este a noreste a aproximadamente 28 kilómetros por hora, y según los meteorólogos aún podía ser un huracán de categoría 1 cuando pasó por Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, alrededor de la medianoche.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo por X una hora y media después de que Lidia tocara tierra, que la tormenta había generado “lluvias extraordinarias y oleaje alto” en varios lugares, pero que hasta el momento no había reportes de heridos o muertos.

El estado tenía 23 refugios abiertos, dijo. El gobierno de la ciudad de Puerto Vallarta dijo que unas pocas docenas de personas habían acudido a refugios allí.

En 2015, el huracán Patricia, un huracán de categoría 5, también tocó tierra en el mismo tramo de costa escasamente poblado entre el centro turístico de Puerto Vallarta y el principal puerto de Manzanillo.

Se esperaba que Lidia empapara la región con fuertes lluvias y el centro de huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas.

Las autoridades locales cancelaron clases en comunidades de la costa. El día anterior, la tormenta tropical Max azotó la costa sur del Pacífico, a cientos de millas de distancia, y luego se disipó. Las lluvias de Max arrasaron parte de una carretera costera en el sureño estado de Guerrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí