31 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
InicioNoticiasLo que se logró en el bilateral Biden-Xi Jinping

Lo que se logró en el bilateral Biden-Xi Jinping

Relacionados

son menos de lo esperado y en trayectos cortos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Los primeros datos ofrecidos...

México extradita a EEUU a sobrino del capo Caro Quintero

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México extraditó el domingo...

Source link

La reunión bilateral en San Francisco entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping fue definida por ambos gobiernos como un progreso para la relación bilateral, después de un amplio período de tensiones.

Joe Biden dijo a la prensa después de la reunión: “¿Confío? Confío pero lo verifico.”

Uno de los aspectos más destacados por las partes es la posibilidad de que los equipos militares de ambos países restablezcan comunicaciones, algo que tendrá implicaciones en toda la región pacífica, según Michael Froman, Presidente del think tank «Council on Foreign Relations»:

“Los países allá, las economías allá, quieren que Estados Unidos y China tengan algún tipo de modus vivendi, algún tipo de relación estable, particularmente en anticipación de las elecciones de Taiwán en enero y las elecciones estadounidenses en noviembre”.

Sin embargo, las declaraciones del presidente Joe Biden frente a la prensa, cuando volvió a definir al mandatario chino como un dictador, podrían impactar los potenciales avances en la relación bilateral…

Beijing criticó duramente la referencia de Biden, mientras reafirmó su intención de tomar Taiwán.

Aún así, los expertos consultados por la Voz de América, resaltan la trascendencia del encuentro, incluso para los países más impactados por la crisis del fentanilo.

Xi Jinping prometió que China limitará la exportación de los precursores químicos que sirven para producir el fentanilo. Algo que podría dificultar el tráfico desde México, según Diego Battistessa, profesor de la Universidad Carlos Tercero de Madrid:

«Seguramente atacar desde la base, o sea los elementos de producción del Fentanilo, es una de las puertas que Estados Unidos tiene que tocar para frenar esta crisis. Que sea la puerta que definitivamente va a hacer que cierre la crisis del fentanilo, no creo, pero seguramente Biden, de cara también a su electorado, tiene que demostrar que está haciendo todo lo posible para que dejen de morir tantos jóvenes”.

Este viernes Biden se reunirá también con su par mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador. El fentanilo, la crisis migratoria y la lucha contra el narcotráfico, son temas cruciales de las negociaciones, con AMLO que podría pedir a Biden, según Diego Battistessa:

“Ayúdame sobre el tema migratorio y yo haré todo lo posible sobre el tema del fentanilo.»

Battistessa, además, subraya: «Y recordemos una frase que utilizó AMLO en la cumbre de los tres amigos: ‘Joe Biden, no te olvides de Mexico, no te olvides de América Latina.’ Entonces AMLO le estará preguntando a Biden: ‘¿Te has olvidado de América Latina?’.”

Ambos analistas coinciden en que América Latina, China y Estados Unidos están interconectados y una mejor relación entre las partes sería la clave para poder mejorar el cuadro geopolítico internacional.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí