33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaLocalizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Relacionados

Source link

Dos grandes laboratorios con capacidad para procesar al menos 10 toneladas de droga por semana fueron desmantelados en la frontera entre Ecuador y Colombia luego de tres meses de investigaciones conjuntas y en colaboración con la DEA, informaron autoridades el domingo.

La primera infraestructura, que podía producir 15 toneladas de droga y en la que habrían trabajado entre 60 y 80 personas, fue localizada la víspera en la ribera del río Mira, en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, informó en rueda de prensa el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Milton Rodríguez.

Frente a esta, del lado colombiano, el Ejército de ese país halló otro laboratorio con capacidad de procesamiento de 10 toneladas de droga, agregó Rodríguez, sobre lo cual no proporcionó más detalles.

Según el jefe militar, el nuevo laboratorio del lado ecuatoriano se ubicaba a unos cuatro kilómetros de distancia de otro similar que fue localizado semanas atrás y que hasta esa época era el más grande que se hubiera hallado en el país andino.

La agreste geografía del sector hace que la zona fronteriza sea aprovechada por grupos criminales que buscan “burlar” los patrullajes militares permanentes, dijo Rodríguez, pese a lo cual insistió que Ecuador no es considerado un sitio de procesamiento.

Esta infraestructura pertenecería al Frente Oliver Sinisterra, que, de acuerdo con el comandante, opera como parte de la Segunda Marquetalia, uno de los mayores grupos de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentes en esa zona, señaló.

El comandante de la Policía de Esmeraldas, general Jorge Cevallos, indicó que estos laboratorios, conocidos comúnmente como “cocinas”, son “el preámbulo más importante dentro de la cadena de distribución” de drogas.

La policía presume que los narcóticos eran trasladados en pequeñas embarcaciones hasta caletas en Ecuador y Colombia para luego ser transportados al mercado internacional.

Además, se decomisaron nueve hornos de microondas, una cocina industrial y dos tanques tipo refinería, entre otros elementos para el procesamiento, y unos ocho sacos de droga.

Las autoridades estimaron que el operativo representa un “golpe” de unos 1.500 millones de dólares anuales a la economía ilegal del narcotráfico.

Ecuador es considerado un centro logístico donde se acopia, almacena y distribuye la droga a los mercados internacionales en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Según información de la policía ecuatoriana, entre 2021 y 2023 se detectaron seis laboratorios en la zona fronteriza. Las autoridades niegan que Ecuador haya dado un paso en dirección al procesamiento en este sector ilegal, pero expertos consideran que los últimos hallazgos, cada vez más seguidos y amplios, proporcionan indicios de que los narcotraficantes de Colombia buscan extender sus laboratorios a Ecuador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí