21.2 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaLópez Obrador avala diálogo de obispos con grupos delictivos para frenar violencia...

López Obrador avala diálogo de obispos con grupos delictivos para frenar violencia en sur de México

Relacionados

Muere niña en tiroteo contra reunión familiar en Chicago; hay 10 heridos

Source link CHICAGO, EEUU —  Una niña murió y 10...

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Source link

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves su respaldo a las conversaciones que sostuvieron algunos obispos con integrantes de grupos delictivos en un intento para frenar la ola de violencia que golpea al estado de Guerrero, en el sur de México.

Al ser consultado sobre la iniciativa el mandatario dijo que veían “muy bien” los diálogos, pero dejó claro que esas conversaciones no deben implicar “acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”.

“Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe quedar muy claro”, afirmó en su conferencia matutina que rcelebró desde la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El obispo emérito Salvador Rangel dijo a The Associated Press que hace dos o tres semanas los obispos de las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, la Ciudad Altamirano, Tlapa y el arzobispo de Acapulco sostuvieron diálogos con integrantes de organizaciones delictivas, que no identificó, para tratar de lograr una tregua y contener la ola de violencia en el estado.

Rangel indicó que aunque en los acercamientos “no llegaron a ninguna conclusión” debido a que uno de los grupos delictivos “no quiere ceder nada”, admitió que la iniciativa fue positiva para lograr un “enfriamiento de las cosas”.

“Yo creo que todo intento para buscar la paz y la concordia es válido. El diálogo es un instrumento, vamos a decir, precioso, de oro, es un instrumento internacional que se puede utilizar”, dijo el obispo emérito tras reconocer que cuando estuvo hace unos años al frente de la diócesis de Chilpancingo, capital de Guerrero, también tuvo acercamientos con los grupos delictivos para contener la violencia en esa región.

El gobierno federal ha enviado al estado de Guerrero unos 29.000 miembros del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad, pero han resultado insuficientes para hacer frente a la ola violencia generada por las pugnas que mantienen varios grupos delictivos y carteles del narcotráfico por el control del territorio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí