27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioNoticiasLópez Obrador recibe en México a delegación de alto nivel de EEUU

López Obrador recibe en México a delegación de alto nivel de EEUU

Relacionados

Source link

Una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos sostuvo una reunión sobre migración, tráfico de fentanilo y asuntos de seguridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos anunció este miércoles en un comunicado que el encuentro celebrado los días 6 y 7 de febrero tuvo como objetivo “fortalecer la cooperación con nuestros socios mexicanos en una variedad de temas de vital interés mutuo, incluida la gestión de la migración hemisférica y la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas y armas”.

La reunión, informó la parte Mexicana en una nota de prensa, sirvió de “recuento de los avances de la estrategia binacional conjunta en materia migratoria”, pero también hizo énfasis en la relevancia que tiene para ambos lados continuar atendiendo “las causas estructurales de la movilidad humana para alcanzar una migración ordenada, segura y regular desde una perspectiva regional”.

Ambos países hacen frente a un flujo migratorio irregular sin precedentes en su historia.

Estados Unidos ha establecido diversas vías para que los migrantes que llegan en situación irregular a México puedan tener acceso a vías legales.

Por su parte México ha acordado con Washington proveer “vías de migración seguras y legales” a quienes llegan a territorio de la nación azteca con el interés principal de entrar a EEUU por la frontera suroeste.

Encabezó la parte estadounidense la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, quien estuvo acompañada de altos funcionarios de los departamentos de Justicia y el servicio de control antidrogas. Por la parte mexicana, acompañando a López Obrador, estuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Todos los funcionarios estadounidenses, informó la Casa Blanca, se reunieron con sus pares mexicanos.

El tema migratorio constituye un látigo con el que los opositores republicanos fustigan al presidente Joe Biden. Una ayuda suplementaria de 118.000 millones de dólares permanece estancada en el Congreso debido a la postura republicana de condicionarla a un mayor control migratorio, con lo cual también el apoyo en armas a Ucrania y refuerzo a Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Ambos países han acordado hacer frente al tráfico de personas y las acciones de los cárteles de la droga. El consumo de fentanilo en EEUU ha escalado sobremanera en los últimos años, con una cifra de al menos 200 muertes por sobredosis, según datos recogidos entre 2019 y 2021.

“Las dos delegaciones reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y México de luchar unidos contra las organizaciones criminales que se aprovechan de las poblaciones vulnerables en ambos países y ponen en peligro la salud y la seguridad públicas”, señala el comunicado.

Este tipo de encuentros fue establecido en 2023 e incluye al premier de Canadá, Justin Trudeau, buscando “desarrollar e implementar acciones agresivas para contrarrestar la producción, el contrabando, la distribución y el consumo ilícito del fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas en América del Norte”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí