29.2 C
Miami
martes, junio 25, 2024
InicioDeportesLos 27 debaten en Murcia qué hacer con los fondos de cohesión...

Los 27 debaten en Murcia qué hacer con los fondos de cohesión europeos tras 2027

Relacionados

Source link

Murcia

Act. a las 15:23

CEST


La ministra María Jesús Montero no ha acudido al encuentro por estar en el Congreso asistiendo a la segunda votación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo

La Reunión Informal Ministerial (RIM) de Política de Cohesión que se celebra en Murcia comienza ya descafeinada por la ausencia de la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, que se encuentra este viernes en el Congreso de los Diputados por la segunda votación de la sesión de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En su lugar, ha acudido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; y la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Esta última ha explicado al comienzo de la reunión que el objeto de la sesión de esta mañana es debatir con todos los estados miembros, con la Comisión Europea, con el Comité Económico y Social de la UE y con el Comité de las Regiones acerca del futuro de la política de cohesión. «Les sonará si hablamos de Feder o del Fondo Social Europeo«, ha añadido. El encuentro se iniciará con la revisión del siguiente Marco Financiero Plurianual, que será 2028-2035. El anterior contaba con un fondo de cerca de 392.000 euros.

En definitiva, las autoridades europeas estudiarán «cómo colaborar entre los tres niveles de gobierno, central, regional y local, acerca de cómo mejorar las intervenciones que hagan o que consigan una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos». Además de los fondos estructurales, el club europeo quiere aprender de las experiencias del Plan de Recuperación y Resiliencia desarrollado tras la pandemia mundial de coronavirus.

De hecho, la Política de Cohesión lleva ya un tiempo conviviendo con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se ha convertido en un instrumento también fundamental en el proceso de construcción de la Unión Europea. Ambos planes están basados en distintos fundamentos económicos y regulatorios, pero que en muchas ocasiones han llevado a intervenir en las mismas áreas de inversión, permitiendo generar sinergias que se presentan, al mismo tiempo, como un reto y una oportunidad. 

La idea es incorporar estas reflexiones al futuro debate sobre la política de cohesión que la Comisión Europea ya está abordando en estos momentos. Asimismo, las conclusiones que se obtengan de esta reunión se compartirán en el Consejo de Asuntos Generales (CAG) del 30 de noviembre.

Elisa Ferreira, comisaria de Política de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, ha recordado a su llegada que España es uno de los «países más beneficiados con esta política» y ha destacado la virtud que tienen estos fondos de acercar la UE «a la gente y a los territorios», especialmente en «momentos complejos» como los que estamos viviendo. «Es el momento de mantenernos unidos, con ambición de futuro, para dar a los jóvenes una vida mucho mejor».

Por su parte, Younous Omarjee, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI), también ha acudido a este encuentro en Murcia: «Trabajamos para que en Europa, en el norte, este, oeste y sur, podamos lograr este objetivo virtuoso de igualdad de condiciones de vida y en este momento de crisis, de inflación en particular, las respuestas aportadas por la política de cohesión son esperadas y absolutamente necesarias«. 

También han acudido a la cumbre el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves; el ministro presidente de la Región Valona, en Bélgica, Elio Di Rupo; el ministro de Estonia, Mart Vorklaev; de Hungría, Tibor Navracsics; el ministro de los Asuntos Europeos, el Sur de Italia, la Política de Cohesión y el Plan Nacional de Recuperación, Raffaele Fitto.

También participan la ministra de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira; y los ministros de Rumanía, Adrian Câciu; de Eslovaquia, Peter Balik; y de Eslovenia, Aleksander Javsek, entre otras autoridades.

Flexibilización de los fondos

Cómo conseguir que la Política de Cohesión responda a las necesidades concretas de cada región es una de las cuestiones a debate. Se trata de flexibilizar esta política. En este sentido, para la Presidencia Europea de la UE cobran especial relevancia los indicadores que se utilizan para definir las categorías de regiones. Estas categorías son fundamentales para determinar las tasas de cofinanciación.

Actualmente se definen tres categorías de regiones utilizando únicamente el PIB per cápita. Esto limita la capacidad para obtener una imagen precisa y realista de las regiones. El objetivo es que la política de cohesión permita que se puedan abordar determinadas reformas o inversiones estratégicas desde la perspectiva del Estado miembro, con el objetivo de estimular la competitividad.

Por otra parte, cómo reducir las cargas burocráticas y cómo mejorar el alineamiento de los ciclos presupuestarios y de gestión de la Política de Cohesión con los propios de los Estados miembros es otra de los temas destacados.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí